OEV destaca que no han designado a la persona que sustituirá a Tania D’ Amelio en el CNE

TalCual

Según el OEV, esta debería ser una sustitución de simple trámite, sin la intervención de fondo de poder público o autoridad alguna. Esto porque la exrectora principal mantiene vigentes sus dos rectores suplentes

D’Amelio fue designada como la segunda entre los tres rectores electorales principales que postuló la sociedad civil

Desde que la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro designó a Tania D’ Amelio como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, no se ha designado a la persona que ocupe su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo advirtió el Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Desde el 26 de abril ya pasaron, hasta este 20 de junio, 55 días de la designación de D’ Amelio como magistrada.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), el reemplazo debería ser automático, sin que tenga que mediar decisión adicional alguna.

El artículo 13 de la LOPE señala lo siguiente:

“Cada integrante del Consejo Nacional Electoral tendrá dos suplentes provenientes del sector que la o lo postuló y serán numerados en secuencia ordinal. Los principales provenientes de postulaciones hechas por la sociedad civil serán suplidos en la forma siguiente: la primera o primer principal designada o designado tendrá las o los suplentes primero (1°) y segundo (2°); la segunda o segundo principal designada o designado tendrá las o los suplentes tercero (3°) y cuarto (4°); la tercera o tercer principal designada o designado tendrá las o los suplentes quinto (5°) y sexto (6°).

Las o los suplentes cubrirán las faltas temporales o absolutas de las rectoras o rectores electorales correspondientes”.

Durante la lectura de magistrados, D’Amelio fue designada como la segunda entre los tres magistrados electorales principales que postuló la sociedad civil.

En ese sentido, tiene como rectores suplentes al tercero y cuarto, a saber, Leonel Párica Hernández y Rafael Chacón Guzmán.

Además, Párica y Chacón, en ese orden, le fueron igualmente asignados a D’Amelio en la Gaceta Electoral Nº 972 del 6 de mayo de 2021.

La sustitución

Además de ser rectora del CNE, Tania D’ Amelio también ejercía como presidente de la Junta Nacional Electoral y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Con base en lo anterior, es el primer suplente del rector faltante quien debe cubrir su ausencia.

Según el OEV, esta debería ser una sustitución de simple trámite, sin la intervención de fondo de poder público o autoridad alguna. Esto porque la exrectora principal mantiene vigentes sus dos rectores suplentes.

Comments are closed.