Rector Márquez pide a venezolanos en el exterior solicitar reasignación de domicilio

TalCual

En mayo de este año la ONG Súmate envió una carta dirigida al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirles que comiencen las diligencias que permitan actualizar el Registro Electoral (RE) tanto a lo interno como en el extranjero, de cara al proceso de elecciones a realizarse en 2024 y en la que venezolanos escogerán la presidencia

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, pidió a los venezolanos en el exterior que soliciten la reasignación de domicilio. La autoridad comicial señaló que actualizando los datos electorales podrán participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

Márquez señaló que el CNE está en la obligación de garantizar el sufragio a cualquier migrante venezolano, no importa en qué país se encuentre.

«Todos los venezolanos en el exterior tienen derecho a votar en la elección presidencial que viene, no así en la regional y local, pero sí en la presidencial, y ese derecho tiene que ser ejercido por cada ciudadano que está en el exterior», dijo Márquez el jueves 16 de junio durante un foro realizado en Guárico.

Explicó que los venezolanos deben ir a un consulado correspondiente, pedir que se le reasigne su domicilio al país en el que residen e inscribirse en el registro de esa nación.

Indicó que, en diferentes países del mundo como España, Colombia y Estados Unidos, los venezolanos todavía aparecen registrados ante el CNE con el domicilio donde votaban en Venezuela, por lo que les pidió cambiar el registro de residencia ante el Poder Electoral para poder participar en los comicios.

«Tienen que hacer el proceso como lo hace cualquier venezolano dentro de Venezuela. Tienen que ir a la jornada que se abra, moverse de residencia para poder votar, pero el CNE debe garantizarlo, y así vamos estar muy pendientes para que se respete el ejercicio al derecho al voto a cualquier migrante esté donde esté», añadió.

En mayo de este año la ONG Súmate envió una carta dirigida al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirles que comiencen las diligencias que permitan actualizar el Registro Electoral (RE) tanto a lo interno como en el extranjero, de cara al proceso de elecciones presidenciales previstas a realizarse en 2024.

advirtió Súmate que los millones de venezolanos que están fuera del país, puede que se queden sin poder votar a menos que se tomen medidas inmediatas por parte del CNE para actualizar el RE y evitar que se excluya a la ciudadanía.

Márquez Estimó que 3.299.693 ciudadanos mayores de 18 años que viven fuera del país y que están inscritos para votar, pero en nuestro territorio y por ende, necesitan actualizar sus datos.

Comments are closed.