Carlos Ocariz propuso eliminar reelección indefinida y reducir periodo presidencial

TalCual

Ocariz cree que una persona que se mantenga tanto tiempo en el poder propicia vicios y estimula la corrupción en el sistema. Además, asegura que en un periodo de gestión se puede hacer un buen trabajo

El dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz visitó el estado Yaracuy el jueves 16 de junio desde donde propuso la reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años, así como la eliminación de la reelección de manera indefinida y dejarlo nada más en una sola vez.

Para Ocariz, el llegar al poder para servir a los ciudadanos es una cosa y permanecer aferrado a él, es otra. Por ello, sugirió a quien alcance vencer en las elecciones presidenciales a que tome en cuenta su propuesta vía enmienda en la Constitución.

A su juicio, «no es sano» que una persona permanezca tanto en un cargo público porque «se crean vicios y estimula la corrupción». y resaltó que para gerenciar en un cargo de elección popular no se necesita estar mucho tiempo para hacer una buena gestión.

«Por más competencia que exista entre agrupaciones políticas, es democrático permitir y dar paso a las siguientes generaciones, esas que tienen nuevas ideas y planes. Cualquier liderazgo se frustra si existe un marco legal que impide o aleja la alternancia del poder», añadió Carlos Ocariz.

También destacó que la alternabilidad en el poder es sana en una democracia y vía enmienda en la Constitución se puede permitir eso.

Luego, en sus redes sociales, Ocariz subrayó que su propuesta puede ser extensible a todos los cargos de elección popular como gobernadores, diputados a los Consejos Legislativos, alcaldes y concejales.

Advirtió que la permanencia indefinida en el poder, además de estimular la corrupción, debilita la democracia; frustra a los liderazgos emergentes y diluye la creatividad.

El pasado 16 de mayo, la oposición venezolana dentro de en la Plataforma Unitaria anunció que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar a más tardar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la alianza opositora en un comunicado.

Sin embargo, varios sectores de la oposición consideran que no es el momento de estar pendiente de esta iniciativa sino de atender las necesidades de la población del país, así como la construcción de una comunicación constante con los ciudadanos.

Comments are closed.