Concluye satisfactoriamente la auditoría del software de la máquina

CNE

Durante nueve jornadas, representantes de las organizaciones políticas y especialistas en procesos electorales automatizados analizaron y probaron los programas y aplicaciones que permiten el funcionamiento del dispositivo electrónico para la emisión del voto

Este viernes 10 de septiembre concluyó la revisión de los programas informáticos y aplicaciones que rigen el funcionamiento de la máquina de votación EC-21, dispositivo electrónico que será utilizado en los comicios regionales y municipales del venidero 21 de noviembre.

En esta última fecha, fueron generados y resguardados mediante códigos de seguridad los archivos informáticos que permiten la configuración de la máquina, los cuales serán nuevamente objeto de revisión y pruebas en las siguientes auditorías, a saber: archivos de configuración y producción de máquinas de votación, ambas previstas para octubre.

Tarea minuciosa

Durante nueve días, representantes de las organizaciones con fines políticos participantes en los comicios, junto con especialistas en procesos electorales automatizados, analizaron y sometieron a pruebas los diferentes módulos que intervienen en las fases de instalación, inicialización, desarrollo de la experiencia de votación y generación de plantillas con la configuración de la máquina para el evento comicial.

Para ser utilizado en próximas revisiones, se consolidó y resguardó el nuevo código fuente (data sobre la cual se practica la auditoría), que contiene las modificaciones efectuadas en esta revisión del software.

Esta actividad congregó de forma presencial a representantes de 15 organizaciones políticas que presentan candidaturas para el 21 de noviembre. Otro grupo de representantes políticos participó en la actividad por medios telemáticos, al igual que lo hicieron integrantes de agrupaciones de veeduría electoral venezolanos y de otros países. El software de la máquina ya había sido evaluado en la auditoría académica que se efectuó durante seis semanas entre junio y julio pasados.

Cabe destacar que asistieron a esta jornada final de la auditoría, integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), quienes suscribieron el acta de cierre. El CEELA acordó esta semana con el Poder Electoral venezolano los términos de un nuevo convenio para dar respaldo, seguimiento y asesoría al proceso electoral en curso.

Comments are closed.