Movistar pinchó las llamadas de más de 1 millón de venezolanos en 2021 por solicitud del gobierno

Noticiero Digital

Un informe de la empresa Telefónica, matriz de Movistar Venezuela, reveló que en 2021, esa empresa interceptó las comunicaciones de 1 millón 584 mil 547 líneas de sus clientes en Venezuela, que representó el 20% de las líneas totales de esa operadora.

De acuerdo con el informe de transparencia en las comunicaciones publicado por la empresa, las intervenciones se habrían hecho por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro «y significaron interceptar o ‘pinchar’ las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet. En el informe, los otros países ni se acercan al 1%».

En Venezuela, según dicen en la ONG VE Sin Filtro, «se ha hablado por años de la prevalencia de llamadas pinchadas y el monitoreo excesivo e injustificado de otras formas de comunicación, pero por primera vez hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles».

«Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a los estándares de DDHH y el inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático», expresan.

El informe de Telefónica revela los entes que solicitaron la intervención de llamadas telefónicas durante el año pasado. Se trata del Ministerio Público, el Cicpc, el Sebin, los diveros cuerpos de policía y la UNES.

Comments are closed.