CNE aprueba tres solicitudes de revocatorio para Maduro

Efecto Cocuyo

El Consejo Nacional Electoral anunció durante la noche de este 17 de enero la aprobación de tres solicitudes de referéndum revocatorio (RR) en contra de Nicolás Maduro, que fueron introducidas por varias organizaciones políticas al cumplirse el pasado 10 de enero la mitad del segundo periodo del gobernante venezolano.

«Las solicitudes aprobadas, recibidas por el CNE después del pasado 10 de enero, fueron impulsadas por los siguientes grupos promotores: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por otra parte el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional», informó el CNE en sus redes sociales.

Según el CNE, estos grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del RR, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular.

El ente comicial aclara que la eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20 % de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional, es decir, se debe realizar una consulta popular previa para su aprobación.

«Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades», agrega el CNE.

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna venezolana establece que el Presidente de la República debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento, pero en ese entonces Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.

Post Tagged with

Comments are closed.