El CNE modificó su cronograma y el cambio más sustancial es el de cinco de las auditorías

Tal Cuál Digital

Las auditorías técnicas con miras a las parlamentarias del 6-D están por comenzar, pero en opinión de expertos electorales, las mismas por sí solas no garantizan que se respetará la voluntad popular, algo que depende de cómo se supervisen los diferentes procesos

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en varios de las modificaciones que ha hecho del cronograma electoral, publicó recientemente un cambio en las fechas del grueso de las auditorías al sistema que regirá las elecciones parlamentarias del #6D. Pero, sin el cumplimiento de algunos requisitos que garanticen que las verificaciones se realicen adecuadamente, no habrá mayores garantías de que el proceso que arrojará una nueva Asamblea Nacional, sea confiable para el electorado.

El CNE había definido que entre septiembre y diciembre se harían la mayor parte de las auditorías, pero, sin previo aviso, publicó en su página web que ahora será de octubre en adelante. También modificó dos eventos: el simulacro electoral y la modificación de postulaciones que no se verán reflejadas en la boleta electoral.

De acuerdo con el cronograma inicial, el que se publicó el 11 de julio, se completará un total de 15 auditorías técnicas, igual número que en las parlamentarias de 2015, aunque figuran cinco supervisiones que no se efectuaron en el proceso pasado. De igual manera, hay cinco que se hicieron en aquella oportunidad que no tendrán su versión en el proceso que hay en camino.

No obstante, no es la cantidad de auditorías lo que podrá definir si realmente la escogencia de los 277 diputados del Parlamento gozará de la transparencia necesaria para que se garantice que la voluntad de cada electora se vea reflejada en el resultado final; los expertos electorales Aníbal Sánchez y Andrés Caleca señalaron los diferentes aspectos que podrían atentar contra la pulcritud de las elecciones aun cuando las partes que acudirán a la contienda manifiesten estar de acuerdo con cada una de las verificaciones que se realicen. Las mismas tienen que ver con quiénes participarán de tales procesos y de algunos cambios en la manera como se han realizado en el pasado.

La nota completa en Tal Cuál Digital

Comments are closed.