La confianza en el voto es esencial para que haya más participación en el proceso electoral

La elección de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 6 de diciembre debería comportar el desafío de superar la participación en las parlamentarias de 2010 y 2015. que fue de 66% y 74% respectivamente. Enumeramos a continuación un conjunto de circunstancias ocurridas desde el inicio del proceso el pasado mes de julio que, a nuestro juicio, podrían erosionar la magnitud de esa participación el día de la votación:

  1. La facultad de escoger y nombrar la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que corresponde a la AN, fue ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual a su vez facultó al nuevo CNE para legislar en materias que requieren ser aprobadas por la AN.
  2. El TSJ suspendió a las directivas legítimas de partidos políticos como AD y PJ, y más tarde a Bandera Roja, a Compa, y otros.
  3. El CNE incrementó de 167 a 277 el número de diputados, sin explicar las razones de un incremento de esta magnitud. Contraviene el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
  4. La elección de los representantes indígenas a la AN lesiona el principio constitucional de elección universal, directa y secreta, al sustituirlo por una elección a mano alzada en asambleas comunitarias de cada población indígena.
  5. Para esta elección se ha incluido una llamada Lista Nacional de 48 -diputados obtenidos en cada una de las circunscripciones por las organizaciones nacionales- la cual no está contemplada en la CRBV o en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).
  6. Contrario a lo previsto en la LOPE, que prohíbe modificaciones durante los seis meses anteriores a la votación, se han cambiado reglamentos electorales y también, de manera sucesiva, el cronograma electoral.
  7. De nuevo no habrá observación electoral por organizaciones internacionales, imparciales, calificadas técnica y metodológicamente para analizar y validar la limpieza y autenticidad del proceso en todas sus fases. En su lugar, el CNE cuenta con una figura que no tiene categoría testimonial ni evaluadora de las condiciones técnicas y políticas del proceso: “acompañamiento electoral”. Como acompañantes electorales han sido invitados: Cuba, Irán, Rusia, China y Suráfrica.
  8. El lugar de votación de un número muy elevado de electores ha sido reubicado por el CNE.
  9. La actualización del REP se ha ejecutado de manera limitada, insegura e incompleta.
  10. Las auditorías fueron insuficientes en tiempo y sin las condiciones necesarias que permitieran verificar la integridad de cada sistema de la plataforma tecnológica: máquinas de votación, software, medio de identificación biométrica de votantes, transmisión de datos electorales y totalización de resultados.
  11. Se ha observado poca transparencia en los procesos administrativos de contratación y licitación para la adquisición de infraestructura

Para la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) es preocupante destacar que el presente proceso electoral ha estado signado por un significativo alejamiento de los principios que, sobre la materia comicial, consagran la CRBV y la LOPE.

 

Comments are closed.