Crisis política en Venezuela: las 3 decisiones del Tribunal Supremo que golpean a la oposición (y qué significan para la democracia en el país)

Guaidó basó en su condición de presidente del Parlamento su declaración como presidente interinoDerechos de autor de la imagenGETTY. Guaidó basó en su condición de presidente del Parlamento su declaración como presidente interino

Tres sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en solo cinco días han golpeado a la oposición y reabierto el debate sobre el estado de la democracia en el país.

En ese breve periodo, el TSJ nombró un nuevo Consejo Nacional Electoral en el que los afines al gobierno de Nicolás Maduro son abrumadora mayoría y suspendió a las juntas directivas de Acción Democrática y Primero Justicia, dos de las principales fuerzas de la oposición.

El gobierno ha anunciado que antes de que termine 2020 se celebrarán en el país las elecciones parlamentarias que deberán renovar la Asamblea Nacional, la única institución en la que la oposición conserva la mayoría, y muchos analistas interpretan los últimos acontecimientos como un intento de asegurar el triunfo del oficialismo.

El líder opositor, Juan Guaidó, se refirió a las últimas decisiones del TSJ como “atropellos de la dictadura”. Maduro acusó a los opositores de utilizar la Asamblea Nacional para “trabajar contra el pueblo”.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima (Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) y el Grupo Internacional de Contacto (Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal y Suecia) rechazaron en diferentes términos las últimas decisiones del TSJ.

Comments are closed.