OEV: En 85,8 % de los centros electorales no se registraron hechos violentos

Efecto Cocuyo

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo un balance del proceso comicial desarrollado este domingo del que destaca el registro de que en la mayoría (85,8 %) de los centros no se registraron hechos violentos, pero que en 14,2% sí ocurrió alguna incidencia relacionada con intimidación, coacción, desestimulación del ejercicio del voto (4,9%).

El sondeo del OEV asegura que registraron además enfrentamiento en los alrededores del centro de votación (4,0%); protesta o tranca en los alrededores del centro (2,9%); episodios violentos por la actuación de funcionarios, instituciones, dirigentes políticos, etc., (2,2%); episodios violentos por la actuación de grupos civiles al margen de la ley (0,7%); irrupción de cuerpos de seguridad del Estado (policía estadal o municipal, PNB, Guardia Nacional, etc.).

El Observatorio desplegó su red nacional para evaluar esta jornada de votación del 28 de julio de 2024. Aseguran que en total se activaron 696 observadores distribuidos en los 23 estados y el Distrito Capital, quienes observaron igual número de centros de votación.

Venezolanos votan este domingo, en Caracas (Venezuela). El CNE informó este domingo que, sobre las 08.00 hora local (12.00 GMT), el 95 % de los 15.797 centros de votación ya estaban abiertos -dos horas más tarde la hora oficial fijada para la apertura- y computando los votos de personas que acudieron desde muy temprano a las urnas. EFE/ Henry Chirinos

Reporte hasta las 12 del mediodía

Según el OEV, más del 90% de las mesas de votación abrieron antes de las 8:00 a. m., lo que coincide con el reporte que ofreció el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, según el cual, 95% de las mesas electorales habían sido constituidas a las 8:30 a.m. 

Los observadores destacaron la alta afluencia de personas. Entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m., 77,1% indicó que más de 40 electores esperaban en la cola para ejercer su derecho al voto.

Se reportaron demoras o interrupciones en el proceso de votación, asociadas principalmente a fallas en las máquinas de votación (23,9%); “operación morrocoy” (16,6%); falta o demora en el personal del CNE (8,8%), irregularidades en la actuación del Plan República, milicia, cuerpos de seguridad (4,5%); fallas eléctricas en el punto o zona (3,4%); falta o demora en la entrega del material (0,7%); en 4% no pudo determinarse la causa y en 4% el retraso estuvo asociado a otra razón. 

El Plan República y la Milicia Bolivariana son los organismos de seguridad con mayor presencia en los centros electorales. 

En cuanto a la información al elector, es positivo que 91% de los centros observados tenían listas visibles con datos de vital importancia para el ejercicio del sufragio tales como el número de mesa y la página del cuaderno de votación asignada al elector, lo que facilita al miembro de mesa su labor al momento de ubicar al votante.

Proselitismo y uso de recursos públicos

No se observó propaganda electoral en 75,1% de los centros, pero sí ocurrió en el 25% restante. El 21,6% de la propaganda era a favor del candidato Nicolás Maduro, 10,4% a favor de Edmundo González Urrutia y 1,5% relacionado con otros candidatos.

13,4% de los observadores reportaron personas con vestimenta alusiva a los candidatos mencionados, 6,9% reportó personas mostrando la popular “chuleta” para indicar por quién votar, 5,3% de la propaganda se repartió a través de afiches o folletos y en 5,4% hubo presencia de vehículos con música de propaganda.

Durante la mañana se observó la presencia de puntos partidistas a favor del oficialismo en 70% de los centros, mientras que en 38,6% eran puntos que hacían promoción a candidatos de la oposición. La actividad más realizada en estos puntos fue el registro de votantes, observada en 61,6% de los puntos. En 14,6% de los casos se confirmó el escaneo del código QR del Carnet de la Patria.

En 22,1% de los centros se presenció la movilización de electores con recursos públicos, desagregados de la siguiente manera: 9,9% gobernaciones y/o alcaldías oficialistas; 9,3% gobierno nacional o entidades dependientes; 2,7% gobernaciones y/o alcaldías opositoras.

Comments are closed.