Con retrasos de hasta dos horas inició jornada electoral en Caracas

Crónica.Uno

Funcionarios del Plan República alegaron que problemas técnicos con las máquinas electorales y demoras de algunos miembros de mesas ocasionaron que el proceso iniciara más tarde de lo previsto.

Caracas. La jornada electoral de este domingo, 28 de julio, inició con el usual toque de diana en la madrugada. En algunos sectores de la ciudad también se escucharon, después de las 5:00 a.m., cacerolas, vuvuzelas y camiones con cornetas que reproducían canciones como “Venezuela”, del cantante Luis Silva.

Los electores salieron temprano a votar en las presidenciales, algunos incluso desde la noche del sábado 27 de julio. Sin embargo, en algunos centros de votación que visitó Crónica.Uno, el proceso no inició a las 6:00 a.m. como estaba previsto.

Funcionarios del Plan República alegaron que los retrasos, algunos de hasta dos horas, se debían a inconvenientes con las máquinas o a la demora de algunos miembros de mesa. Habitantes de la parroquia 23 de Enero denunciaron la presencia de colectivos en los centros de votación, en otros se reportó la presencia de milicianos y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En su recorrido, el equipo de Crónica.Uno también observó la presencia de los llamados “puntos rojos” con militantes oficialistas que monitoreaban el voto de los electores. Una vez que lograban entrar al centro, los votantes coincidieron en que el proceso era rápido.

El Junquito

En la parroquia El Junquito se registró un retraso en el centro de votación ubicado en la Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo. Aunque el proceso de instalación de las mesas electorales se realizó este viernes 26 de julio, funcionarios del Plan República dijeron que a las 6:30 a.m. no se habían instalado las mesas en ese centro electoral y que las máquinas estaban “programadas” para las 7:00 a.m., pese a que por ley el proceso debe iniciar a las 6:00 a.m.

Angie Mujíca, de 19 años de edad, llegó a ese centro a las 3:00 a.m. para ejercer su derecho al voto por primera vez. “Vengo a votar porque como todos, queremos un cambio. Quiero que mis hermanos, mis sobrinos y las nuevas generaciones puedan conocer una Venezuela libre y totalmente democrática, algo que no pude tener yo. Quiero ejercer mi carrera libremente, sin ningún miedo”. En ese centro electoral las personas comenzaron a pasar a las 7:20 a.m, con una hora de retraso.

En el lugar, electores se quejaron de que no había una fila preferencial para las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad. Cecilia Reyes, de 63 años de edad, reclamó que el proceso había sido “irregular” y que los funcionarios del Plan República no sabían agilizar las colas.

En ese sector, integrantes del consejo comunal Tierra de Héroes pedían firmar una lista para llevar un registro de los electores, también fotografiaban a las personas al salir de su centro de votación.

Una situación similar denunció José Antonio Barbosa, votante del sector Colina Suave. Afirmó que miembros del consejo comunal de la zona obligaban a las personas a firmar una lista luego de ejercer el voto. “Yo lo único que tengo que firmar es el cuaderno que está en el centro de votación”, expresó.

Catia

En el centro de votación instalado en la Escuela Municipal Caracas de Lomas de Urdaneta, en Catia, parroquia Sucre, el ingreso de los votantes comenzó a las 6:30 a.m., de acuerdo con varios electores en cola. Un funcionario del Plan República explicó que tuvieron “problemas técnicos” con la única máquina habilitada y por eso el proceso de votación inició con un poco de retraso.

A las 7:50 a.m. un vehículo con música alusiva a uno de los candidatos pasó frente al centro de votación ubicado en la Escuela Técnica Robinsoniana Julio Calcaño, en la avenida Circunvalación de Catia. En el lugar, sí se habilitó una fila preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad. En esa institución, algunos electores comentaron que al momento de marcar el candidato de su preferencia en el tarjetón la máquina tarda algunos segundos en confirmar su opción, por lo que llamaron a tener paciencia en esos casos.

A las 8:40 a.m.,  a pocos metros de los centros de votación ubicados en la Unidad Educativa Distrital Teresa Carreño de la Parroquia Sucre y de la Escuela Técnica Robinsoniana Julio Calcaño en Avenida Circunvalación (Catia), dispudieron un “punto rojo”, donde cuatro miembros del Consejo Comunal de la zona convocaban a a las personas y preguntaban dónde votaron, para anotarlos en una lista.

El centro instalado en el colegio San Francisco Solano, de la parroquia 23 de Enero, cuenta con dos máquinas de votación. Pasadas las 8:00 a.m. la máquina de la mesa dos empezó a fallar tras el ingreso de unos 70 electores. A esa hora un técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encontraba en el lugar y se había reanudado el acceso de las personas en cola. En ese plantel se observó la presencia de grupos de choque, más conocidos como colectivos, que se encargaban de controlar el ingreso de los electores.

Personas que ya habían votado en la Unidad Educativa Nacional 24 de julio en el sector Nueva Caracas, calle Argentina de Catia, comentaron que el presidente de la mesa apresuraba a los votantes y sugería el voto asistido a los adultos mayores, aún sin haberlo solicitado. Coincidieron en que el proceso de votación es rápido.

Antímano

Maryuri Montilla, una electora que reside en Carapita, contó que no cambió de centro de votación por temor a que no se registrara la modificación en el CNE. Contó que a su madre, quien vive en Los Valles del Tuy, la cambiaron sin su consentimiento a un centro de votación que queda en La Dolorita, estado Miranda. Por esa razón, la mujer no pudo ir a votar.

En el centro de votación ubicado en la Unidad Educativa Mercedes Limardo, en Antímano, Maricela Torres aguardaba su turno para entrar. Expresó que acudió a votar porque no quiere que su hija menor, de 19 años de edad, se vaya del país.

A menos de una cuadra de distancia de dos centros electorales en el bulevar de Antímano, instalaron un toldo con un afiche del candidato Nicolás Maduro y se reproducía música proselitista en medio del proceso electoral. Los dos centros cercanos están ubicados en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y la Unidad Educativa Policial Don Laudeliano Mejías.

Petare

En la zona 1 de José Félix Ribas, en Petare, funciona uno de los nuevos centros electorales de una mesa habilitados por el CNE para esta jornada electoral. Ubicado en el espacio del Semillero Teresa Padrón, este centro cuenta con tan solo 182 votantes, de los cuales 52 ya habían participado en los comicios a las 8:35 a.m..

En el centro electoral ubicado en la Comuna Rogelio Emilio Gamarra, en Las Vegas de Petare #Caracas, los votantes se quejaron de que en elecciones anteriores había dos mesas para atender a las 926 personas que aquí votan, pero para estás presidenciales solo se activó una mesa.

San Antonio de los Altos

A las 8:00 a.m. el centro de votación instalado en la Unidad Educativa Don Guadalupe Hernández, del sector El Amarillo en la parroquia San Antonio de los Altos, estado Miranda, no había abierto sus puertas. Miembros de mesa dijeron a Crónica.Uno que el retraso se debía a que las máquinas de votación “estaban sin batería”. Los equipos fueron desconectados, según dijeron, por los cortes eléctricos que se registraron en el sector el sábado 27 de julio.

En esa parroquia, una falla técnica de la mesa 6 del centro de votación instalado en la U. E. Luis Eduardo Egui Arocha también retrasó el inicio del proceso. Otra demora se registró en la mesa 2 del centro de votación instalada en la Unidad Educativa Mater Dei, ya que según un militar el encargado de abrir la mesa no había llegado.

Comments are closed.