Una carrera de 22 días llena de compromisos y promesas 

Los dos principales candidatos iniciaron campaña en Caracas y Zulia

Unas pocas horas antes de que los diferentes partidos políticos se aprestan a encontrarse con sus seguidores en los actos de inicio de campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los 19 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que rigen la campaña. Normas que pueden conseguirse en la página web del organismo electoral,  Gaceta Electoral N° 1.061.

Desde el pasado jueves 4 y hasta el 25 de julio, los 10 candidatos que aspiran llegar a la primera magistratura de Venezuela pueden hacer, oficialmente, propaganda electoral en los medios públicos y privados de comunicación. La corta campaña para la elección del presidente de la república arrancó en buena parte del país con motos, camiones, y hasta tractores, trasladando consigo las promesas de cambio, los compromisos de búsqueda de mejor vida, pero también los temores y las esperanzas, los miedos y las alegrías, todo conjugado en solo 22 días. 

Fondos para la campaña

Dentro de las normas se establece que no está permitida la propaganda financiada con fondos públicos, o de origen extranjero o con privados no declarados al CNE y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

Medios de comunicación 

Todos los candidatos deben tener  participación en los medios de comunicación durante la campaña, con un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por cada uno de ellos, además cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos por igual. Esta medida se extiende a los productores independientes, que deben dar participación equitativa a todos los aspirantes a la primera magistratura en las entrevistas y programas de opinión. El CNE, dicen las normas,  supervisará estrictamente de estas reglas.

Durante la campaña los candidatos y las organizaciones con fines políticos pueden contratar la difusión de propaganda con los prestadores de servicio de televisión, pública o privada, por un tiempo máximo de tres minutos diarios no acumulables, también lo pueden hacer en la radio, por un tiempo máximo de cuatro minutos diarios por prestador de servicio, no acumulables.

Las regulaciones establecen que el CNE, junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), lleva a cabo un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa.

Vida privada, violencia y menores de edad

Por otra parte, de acuerdo con la normativa, no se permitirá la propaganda que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas o que promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias, así como la desobediencia a las leyes.

También está prohibida la propaganda que utilice la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes o los símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres venezolanos.

La ROAE observa la campaña electoral


Los ojos de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) también están puestos en la campaña electoral, a través de sus observadores desplegados en todo el país. Este activo y corto período por la carrera presidencial es parte  fundamental del proceso electoral que culminará con la elección del próximo presidente.
La ROAE seguirá con detenimiento el cumplimiento de las normas de la campaña, poniendo énfasis en el uso irregular de los fondos públicos y en los actos de violencia, verbal y física, policial y ciudadana,  contra los candidatos y sus colaboradores. 

Comments are closed.