Para garantizar los cinco procesos del acto electoral se requieren 19 auditorías

El Consejo Nacional Electoral, con la participación de sus técnicos, de expertos electorales invitados y observadores, entre ellos los representantes de la ROAE, deben realizar 19 tipos de auditorías para garantizar el acto electoral.

Riobinson Rivas, vocero de la red de observación quien ha participado en varias de estas auditorías, dice que todos esos procesos deben garantizar que en el acto electoral haya unicidad (1 votante 1 voto); seguridad (nadie puede cambiar el candidato que escogió el votante); secreto (nadie pueda saber por quién se vota); conteo (que sea correcto y coincidan papeletas con acta); y auditabilidad (todos los procesos se pueden auditar).

Actualmente se está haciendo la auditoría de producción de máquinas. Todavía faltan las auditorías de software de totalización, de infraestructura de telecomunicaciones, y una muy importante que es la auditoría de predespacho mediante la cual se prueba una muestra de las máquinas que van a los centros de votación, todo bajo la supervisión técnica de auditores de los partidos políticos y observadores de la ROAE. Según explica Rivas, los resultados de todas las auditorías realizadas hasta el momento  han sido satisfactorios.     

Comments are closed.