Miembros de mesa serán contactados por el CNE para período de formación

Guachimán Electoral/Runrun.es

El papel de los miembros de mesa está definido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela

La ONG Voto Joven informó que los miembros de mesa, serán contactados por el CNE para período de formación y capacitación para las elecciones presidenciales. 

Los miembros de mesa son ciudadanos inscritos en el Registro Electoral y habilitados para ejercer sus derechos políticos, el Consejo Nacional Electoral selecciona aleatoriamente para integrar las mesas de votación el día de las elecciones. Tienen el compromiso de recibir a los electores, verificar su identidad y contar los votos al cierre de la jornada electoral

De acuerdo al artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los miembros de mesa asumen en la entidad que les corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales, coadyuvan a que se ejecuten las elecciones. El papel de los miembros de mesa está definido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela. Según esta ley, los miembros de mesa deben ser venezolanos que sepan leer y escribir, con plenos derechos civiles y políticos, no pueden tener vínculos con partidos o candidatos y son los encargados de constituir las mesas de votación.

Los miembros de mesa son piezas clave para garantizar elecciones libres y justas. Su labor transparente y neutral es esencial para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable. Además, su presencia durante todo el proceso electoral, desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio final, contribuye a prevenir irregularidades electorales. 

¿Qué hace un miembro de mesa?

Un Miembro de Mesa tiene las siguientes funciones clave:

  1. Supervisar y garantizar el correcto desarrollo de la votación en la mesa asignada.
  2. Verificar la identidad de los votantes y asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada.
  3. Contabilizar los votos y llenar las actas correspondientes.
  4. Velar por la transparencia y legalidad del proceso electoral.

La Organización Voto Joven señaló que “para revisar si una persona fue escogida como miembro de mesa, debe ingresar a la página web del CNE en la pestaña de Registro Electoral, poner su cédula de identidad y pulsar el botón de búsqueda, allí además de mostrar sus datos y centro de votación, le emitirá el mensaje de si fue seleccionado como miembro de mesa y cuál sería su cargo”

Además refiere que, deben esperar a ser contactados por el CNE para la formación que se hará de forma virtual y que tendrá lugar del 28 de junio al 27 de julio.

“Si has sido seleccionado como miembro de mesa, es importante que participes en la formación y cumplas con tu responsabilidad. Tu trabajo es esencial de cara al proceso del 28 de julio y para vigilar que sea transparente y justo. Tu participación cuenta”, aseveró la ONG. 

Comments are closed.