La falta de un rector ralentiza algunas acciones del CNE

Desde hace un año el Consejo Nacional Electoral tiene una directiva incompleta, lo que incide en el retraso en la discusión y aprobación y toma de decisiones en temas clave para el país, entre ellos el voto de los venezolanos en el exterior y el Registro Electoral.

El RE es uno de los temas ralentizados en el CNE

Justo en abril de 2022, la rectora del organismo electoral, Tania D’Amelio, se separó de su cargo para asumir una magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia. En ese entonces, el resto de la directiva esperaba que la sustitución de D’Amelio ocurriera casi que inmediatamente, a través de uno de sus dos suplentes o de un nombramiento externo.

Nada ha ocurrido en estos doce meses y mientras tanto la Junta Nacional Electoral, que presidía D’Amelio (e integrada por Roberto Picón y Carlos Quintero) y la Comisión de Registro Civil y Electoral de la cual era miembro (junto con  Conrado Pérez y presidida por Alexis Corredor) mantienen una situación que ralentiza el ejercicio de sus funciones, debido a la parcial orfandad, ya que las decisiones en el seno de cada una deben ser tomadas por mayoría.

Entre los temas pendientes de discusión y aprobación, visibles para la ciudadanía, están la propuesta de reglamento de voto en el exterior consignada por el vicepresidente Enrique Márquez en agosto de 2022 y la aprobación de jornadas especiales que sirven para masificar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, dentro y fuera de Venezuela.

Según lo establece la Ley y lo expresa el CNE en su web, la Junta Nacional Electoral se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre sus funciones se encuentran: 

  1. Planificar y ejecutar todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, referendos y otras consultas de su competencia.
  2. Proponer las circunscripciones electorales.
  3. Establecer el número y ubicación de los centros de votación y de mesas electorales.
  4. Fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales
  5. Elaborar la lista de elegibles a cumplir con el servicio electoral.
  6. Totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos y candidatas que resulten elegidos o elegidas en elecciones regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales cuando las juntas correspondientes no hayan proclamado en el tiempo previsto en la ley.
  7. La totalización, adjudicación, proclamación y entrega de credencial, con base a las actas de escrutinio de los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional la hacen los órganos correspondientes.

Por su parte, la Comisión de Registro Civil y Electoral se encarga de la formación, organización, supervisión y actualización del Registro Civil y del Registro Electoral. Está integrada por dos rectores principales y un rector suplente incorporado. Entre sus funciones están:

  1. Planificar, coordinar, supervisar y controlar el registro civil y electoral, así como conservar los libros, actas y demás documentos concernientes.
  2. Depurar de forma continua y efectiva del Registro Electoral y su publicación en los términos establecidos en la ley, para su posterior remisión a la Junta Nacional Electoral.
  3. Recibir de la Junta Nacional Electoral, para su revisión y depuración, las listas de los elegibles para cumplir con el servicio electoral, de conformidad con lo establecido en la ley, para posteriormente devolverlas a dicha Junta.
  4. Girar instrucciones de obligatorio cumplimiento, previa aprobación del Consejo Nacional Electoral, a los alcaldes y otros funcionarios para la inscripción y levantamiento de las actas de registro del estado civil de las personas.

La Oficina Nacional de Registro Electoral es uno de los tres  organismos subalternos de esta comisión y debe ocuparse de que todos los ciudadanos se inscriban en el Registro Electoral, además 

  1. Planifica, coordina y controla las actividades inherentes a la formación y elaboración del Registro Electoral. 
  2. Actualiza, conserva y mantiene el registro Electoral. 
  3. Presenta a la Comisión de Registro Civil y Electoral el Registro Electoral definitivo a los fines de su publicación. 

Comments are closed.