Ya son 5 las alcaldías sin alcaldes

“Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente” establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm).

Pero una cosa es lo que dicen las leyes y otra la que pasa en la realidad. En Venezuela, desde hace mas de un año, hay cuatro alcaldías sin sus respectivos alcaldes, dos por detención judicial y el mismo número por fallecimiento. Se le suma en la actualidad un quinto ayuntamiento sin cabeza, tras el apresamiento de su alcalde está detenido desde la semana pasada por hechos de corrupción, anunció el gobierno.  

La detención del edil de Las Tejerías podría dejar al municipio Santos Michelena sin un alcalde electo, lo que podría significar una tercera elección que el CNE adeudaría al país junto a las de los alcaldes de Semprún (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), dice el diario Crónica Uno.

Griselda Colina, rectora suplente del CNE

Griselda Colina, rectora suplente del CNE, explica que en los casos de los alcaldes de los municipios Semprún (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), dado que sus detenciones aún no tienen sentencia, se considera que las ausencias de sus cargos son temporales. Los respectivos concejos municipales tienen 90 días continuos para calificar si hay o no falta absoluta (diario Tal Cual). Esto mismo ocurre con el alcalde de las Tejerías.

A esto se agrega lo expresado por la organización Súmate que, en una comunicación al CNE, pide la designación de las juntas regionales y municipales para las elecciones pendientes y alertaron de las faltas absolutas en los municipios Federación del estado Falcón y Juan José Rondón del estado Guárico por la muerte de sus alcaldes.

Comments are closed.