La participación política de la mujer es fundamental para la democracia

Aunque las mujeres constituyen la mitad de la población en Venezuela, no se encuentran representadas en los principales espacios de toma de decisiones que además afectan sus vidas, dice un informe de la Organización no Gubernamental, Centro de Justicia y Paz (Cepaz).  

El extenso informe de la organización se dio a conocer el Día Internacional de la Mujer que cada año se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha femenina por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El documento titulado Participación política de las mujeres en Venezuela. Construyendo caminos para la paz y la democracia concluye que aún existe la discriminación y la desigualdad y que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para participar en los asuntos públicos y políticos del país.

Apenas 33% de las mujeres ocupan cargos en el parlamento venezolano, cifra que supera a la del año 2015, cuando era de 19, 5%. Sin embargo, Cepaz aclaró que sigue siendo una representación menor, lo cual deja a las mujeres en situación de subrepresentación en espacios de poder. 

Cepaz explica en su informe que la presencia de la mayoría de las mujeres en partidos políticos se concentra en la base de las organizaciones y no en los cargos directivos. 

Partiendo de estas diferencias de ocupación de cargos en espacio de toma de decisiones, los técnicos de Cepaz instan a las mujeres que hacen vida en la política venezolana a reforzar sus agendas enfocadas en los derechos de las mujeres.

«Es importante actuar para que las mujeres articulen entre ellas y dentro de sus partidos políticos sin importar sus diferencias para la construcción de paz y democracia en Venezuela», recomendó.

Post Tagged with ,

Comments are closed.