La ROAE insiste en la irremplazable solución electoral

La inmensa mayoría de los venezolanos clama por una salida a la angustiosa situación que signa sus vidas, inmersas en la pobreza, la inseguridad y el conflicto. En la base de esta situación se encuentra un enconado enfrentamiento político entre sectores que se disputan el ejercicio del poder, centrado en una controversia sobre el origen de la legitimidad de dicho ejercicio. 

La preferencia de la gente se inclina manifiestamente por una solución pacífica y democrática del litigio, lo que apunta, sostiene la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE),  a la realización de elecciones justas, reconocidas por todos, para la escogencia de los funcionarios que han de ocupar los cargos elegibles de los diferentes poderes que rigen el país.

Agrega la ROAE que la piedra angular del reconocimiento general de los resultados electorales es, sin lugar a dudas, la integración del organismo rector electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el desempeño de éste en el cumplimiento de sus funciones.

De allí que causen intranquilidad en la población las manifestaciones públicas de altos funcionarios, que insinúan la posibilidad de que existan cambios en la composición del actual directorio del CNE.

A través de un  documento divulgativo, la organización de observación recuerda que la integración del presente directorio del CNE es producto de un acuerdo entre sectores gubernamentales y representantes de sectores opositores, que llevó a un proceso que contó con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil en la proposición de candidatos, y que concluyó con la designación de un conjunto de personas de diferentes sectores políticos, para la integración de un directorio más plural y equilibrado que el entonces existente.

Por otra parte, no hay duda de que la estabilidad de la institucionalidad electoral es una condición que fortalece la confianza ciudadana en los procesos electorales y por ende favorece la participación de los votantes en ellos, dice la red de observación. 

De manera que el apego a las reglas que persiguen la estabilidad de las autoridades electorales, merece el mayor respeto por parte de todos los poderes y entes involucrados en las elecciones, insiste la ROAE.

Agrega que la respuesta dada por la ciudadanía a la convocatoria de las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes debe ser una experiencia a tener muy presente al evaluar las condiciones que favorezcan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país, concluye el documento.

Post Tagged with , ,

Comments are closed.