Organizaciones, expertos electorales y partidos denuncian decrecimiento y descuido del RE 

Mientas en el país diversas organizaciones que trabajan en el área electoral y de defensa de derechos humanos, claman por la apertura del proceso de inscripción en el exterior y por multiplicar los centros de inscripción y actualización dentro de Venezuela, el Registro Electoral parece disminuir de tamaño. Varias organizaciones lanzan voces de alarma en torno al aparente descuido del ente comicial sobre este tema tan crucial para el sisema electoral. 

Así lo ha denunciado la asociación civil Súmate que pidió al CNE explicaciones sobre el por qué hubo menos inscripciones que exclusiones por fallecimientos en el RE entre enero y abril de este año. La organización detectó que la información oficial del CNE refleja una reducción del número de electores entre el corte al 15 de julio de 2021 y el del 31 de enero de 2022 de 38.424 y entre el corte al 31 de enero de 2022 al corte del 30 de abril de 2022, la disminución del número de electores fue de 15.935 electores. 

Esto ha llevado a pensar que en el CNE hay más facilidad para excluir electores, por ejemplo por fallecimiento o por inhabilitación, que para incluir a los nuevos votantes.

Por otra parte, el politólogo, ex asesor del CNE, Jesús Castellano expresó que las políticas del Poder Electoral para promover la inscripción y actualización del RE “son inexistentes” “El CNE está en mora con un compromiso empeñado en 2021 que es municipalizar el RE; es decir, colocar un punto fijo de inscripción y actualización en cada municipio del país para facilitar el proceso (a los ciudadanos), especialmente en virtud de los costos de traslado, gasolina, ocupaciones, etc.”, señaló.

Para la ex rectora principal del CNE, Sobella Mejías, el problema es el descuido en la la actualización del Registro Electoral (RE) en Venezuela y cree que es propicio hacerle un llamado al ente comicial para que haga un operativo de inscripción y actualización en todos los municipios del país.

Mejias también se refirió al voto en el exterior. Para la exrectora del CNE, ese tema tiene que  dársele especial importancia ya que cree que puede haber una discriminación en contra de los potenciales votantes que viven en el exterior. «No se les puede estar pidiendo condiciones que no están en la Constitución ni en las leyes. Porque lo único que se establece es que los ciudadanos que se encuentren fuera del país deben haber cumplido 18 años y estar inscritos en el Registro Electoral. Y acabar con esa discriminación que se viene aplicando desde el 2004 para acá, de que tienen que demostrar la condición legal en el país donde se encuentran», destacó Mejías.

Por su parte, partidos como Primero Justicia y Fuerza Vecinal también alzaron su voz recientemente para pedir que se abra el registro para la inscripción de nuevos votantes, tanto para los que se encuentran en el territorio nacional como en el exterior, para los comicios presidenciales de 2024.

Comments are closed.