Un recorrido por nuestra voluntad de elegir/Elecciones decimonónicas (*) (I)

Congreso Nacional 1811

Ramón Peña/ROAE

La elección popular fue uno de los retoños cívicos del advenimiento de la República en los albores del SXIX. La primera convocatoria electoral se realizó para elegir el Congreso Nacional en 1811. Fue indirecta, se votaba por electores quienes a su vez escogerían a los miembros del Congreso. Se otorgaba el derecho al sufragio solo a hombres mayores de 25 años, que poseyesen casa propia, tuviesen ingresos o contasen al menos con dos mil pesos en bienes muebles o raíces. La primera Constitución Federal bajó a 21 años el requisito de edad y la exigencia económica a 600 pesos en ciudades y 200 en poblados.

El próximo momento electoral fue la escogencia del Congreso de Angostura en 1819. El proceso tuvo lugar en regiones entonces no ocupadas por los realistas. Se revirtió la esencia aristocrática de la Primera República: se concedió el sufragio a propietarios y arrendatarios sin determinar montos de propiedad o renta y a todos los militares con grado superior al de cabo. Así lo quiso El Libertador. La Constitución de Angostura, algo más restrictiva en lo electoral exigió el saber leer y escribir, aunque concedió un vacatio legis hasta 1830 para dar plazo de corrección a los analfabetos.

Congreso de Angostura 1819

Surgió la primera controversia sobre si debería o no concederse el derecho al voto a los militares, que era rechazado sobre todo en el Departamento de Venezuela. El asunto se zanjó privando de tal derecho a los efectivos de tropa de rango inferior al de sargento.

Congreso de Cucutá

En junio de 1821 El Congreso de Cúcuta expide la Constitución definitiva para la Gran Colombia. En materia comicial La nueva carta magna exigía para ejercer el voto demostrar 100 pesos en propiedades o el ejercicio de un “oficio útil”, que no fuese de jornalero o sirviente, el requisito de alfabetismo se prorrogó hasta 1841. La primera elección para Presidente y Vicepresidente fue hecha directamente por el Congreso Constituyente. Pero la reelección en 1825 de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se hizo por votación popular indirecta y ocurre

entonces el primer desencuentro electoral de la República. Bolívar es votado casi por unanimidad. Pero fue fuerte la oposición a Santander en el Departamento de Venezuela, que le dio menos de 10% en la llamada Gobernación de Caracas. Hasta hubo la intención de lanzar otro candidato, sin embargo, obtuvo gran respaldo en el Departamento del Orinoco.

(*) Fuente: Bushnell, David, Elecciones, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Caracas, 1989

Comments are closed.