ROAE: Es imperativo que el CNE complete su Directorio

Pronunciamiento ROAE

Han pasado más de dos meses y aun la directiva del CNE no ha nombrado el suplente de la exrectora Tania D’Amelio, tras su renuncia para incorporarse como magistrada del TSJ. La Junta Nacional Electoral está impedida en su toma de decisiones. La ROAE explica por qué es imperativo que se se complete el directorio del organismo electoral.

El 26 de abril de 2022 la exrectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, fue nombrada por la Asamblea Nacional como Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Un año antes, el 5 de mayo de 2021, la ahora magistrada D’Amelio había sido seleccionada, tras ser postulada de la Sociedad Civil, por esa misma Asamblea Nacional para ejercer el cargo de Rectora Principal del Consejo Nacional por un período de siete años, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. Art. 296) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE, Art. 8).

Según lo estipulado en el artículo 12 de la LOPE, la renuncia de D’Amelio constituye una falta absoluta, por lo que debió haber sido sustituida por alguno de los suplentes designados por la Asamblea Nacional en el mismo acto de nombramiento de mayo 2021: Leonel Enrique Párica Hernández o Rafael Simón Chacón Guzmán. Más específicamente, y siguiendo el artículo 13 de la LOPE, su primer suplente, Párica Hernández, es quien debía haber ocupado la posición de D’Amelio como rector principal del CNE.  Sin embargo, al día de hoy, aún no se ha procedido a la incorporación del correspondiente suplente al directorio del Consejo Nacional Electoral.

Al momento de la designación de D’Amelio para la Sala Constitucional del TSJ, la exrectora ocupaba la presidencia de la Junta Nacional Electoral (JNE), el órgano subordinado responsable “de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y referendos” (LOPE, Art. 46). Entre las funciones más importantes de la JNE (LOPE, Art. 48) destacan, entre otras: 

“Planificar y ejecutar todos los actos relativos a la elección de los cargos de elección popular de los poderes públicos, de los referendos y otras consultas de su competencia. 

Elaborar listas de elegibles a cumplir con el servicio electoral… 

Proponer al Consejo Nacional Electoral las circunscripciones electorales y establecer el número y ubicación de los centros de votación y Mesas Electorales… 

Proponer al Consejo Nacional Electoral el número de miembros a integrar los organismos electorales subalternos… 

Totalizar, adjudicar y proclamar candidatas y candidatos que resulten ser elegidas o elegidos en elecciones… “

Lo anterior supone que la organización de cualquier proceso electoral requiere que la Junta Nacional Electoral esté debidamente constituida y en pleno funcionamiento, pues de dicha instancia depende la operación del proceso electoral.  Por otra parte, la exrectora D’Amelio era miembro de la Comisión del Registro Civil y Electoral, instancia que se encarga “de la centralización de la información del registro civil de las personas naturales, …, Igualmente asumen la formación, organización, supervisión y actualización del registro civil y electoral.” (LOPE, Art. 57). 

De esta manera, la omisión por parte del directorio del CNE en el nombramiento del suplente de la exrectora D’Amelio supone una limitación en el trabajo de estos órganos subordinados fundamentales para el adecuado funcionamiento de cualquier proceso electoral. Es importante señalar que, ante la ausencia de un nuevo rector principal, estas instancias se ven limitadas, o incluso podrían paralizarse, toda vez que sus decisiones “se toman con el voto afirmativo de por lo menos dos de sus integrantes” (Art. 45, LOPE), de los tres que las conforman. 

Por tales motivos, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) considera imperativo que la Presidencia de Consejo Nacional Electoral proceda cuanto antes a la incorporación del suplente designado por la Asamblea Nacional para la exrectora D’Amelio en mayo de 2021, según lo que establece la Constitución y la LOPE. 

Caracas, 15 de julio de 2022

Post Tagged with ,

Comments are closed.