Elecciones Perú: la jornada electoral, en vivo | El país andino elige a su próximo presidente entre dos polos opuestos

El País

Más de 25 millones de peruanos eligen este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos. El izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori llegan a las urnas prácticamente empatados, según los últimos sondeos. El maestro rural venció en la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril con el 19% de los votos, seguido de la hija del autócrata Alberto Fujimori, que recibió el 13% de los sufragios.

La candidata conservadora ha logrado recortar la ventaja de Castillo a lo largo de la campaña electoral por lo que la presidencia podría estar en un puñado de votos. El candidato que gane las elecciones tendrá que enfrentarse al desafío de gobernar un país enormemente polarizado por la situación política y sumido en una profunda crisis institucional, económica y sanitaria agravada por la pandemia.

Fujimori y Castillo llaman a la tranquilidad tras una campaña áspera.

Los candidatos han comenzado la jornada electoral con un mensaje en común: un llamado a la tranquilidad tras meses de una campaña que ha dividido a la sociedad. La derechista Keiko Fujimori ha pedido a la población que “haga un esfuerzo” para restaurar la unidad. “Nuestro país llega muy polarizado y será fundamental trabajar en este camino”, ha dicho la candidata de 46 años durante un acto en Lima.

El izquierdista Pedro Castillo expresó un mensaje similar durante un desayuno en el patio de su casa a las afueras de Cajamarca. “Llamo a la tranquilidad del pueblo. Estoy seguro de que esta fiesta será totalmente democrática”, ha dicho Castillo, de 51 años.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 19.00 (21.00 en Argentina, 2.00 de la madrugada del lunes en la España peninsular) y los primeros resultados parciales se publicarán sobre las 23.30. (EP/AFP)

Una mirada a las encuestas electorales.

La ventaja de Pedro Castillo al inicio de la campaña para la segunda vuelta, de casi 20 puntos, se ha ido esfumando con el paso de las semanas. Keiko Fujimori ha ido recortando punto a punto la distancia hasta llegar a las urnas con casi un empate técnico. Los dos últimos sondeos, conocidos este sábado, incluso dan una ligera ventaja a la líder del fujimorismo.

Un próximo presidente con muchos frentes abiertos.

El presidente que salga de las urnas tendrá que enfrentarse a varias crisis superpuestas. En primer lugar, la política. El Gobierno ha tenido cinco presidentes distintos en el último lustro, uno por año. Todos los jefes de Estado electos desde 1986 han pasado un tiempo en prisión por casos de corrupción. En segundo lugar, la sanitaria. Perú ha registrado más de 185.000 muertes por la covid-19, lo que le coloca como el país con más fallecidos per capita del mundo. En tercer lugar, la económica. El 3 de junio la moneda nacional se depreció hasta llegar a 3.86 soles por dólar. La economía peruana cayó 11% en 2020 ―el mayor retroceso en tres décadas― debido al confinamiento estricto por causa de la pandemia entre marzo y junio, y causó además un incremento de 10 puntos porcentuales de pobreza respecto de 2019: actualmente casi 10 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades esenciales, es decir el 30% de la población.

El 95% de las mesas están instaladas a las 10 de la mañana.

Alrededor de 24,2 millones de electores acudirán a votar a 83.048 mesas de sufragio a nivel nacional, mientras que 997.033 electores están habilitados en el extranjero a votar en 3.440 mesas.

Dos candidatos opuestos.

Los dos candidatos a presidir el país durante los próximos cinco años son percibidos por parte de la sociedad como un peligro para el inestable sistema político peruano. Pedro Castillo, un maestro rural de izquierdas en lo económico y conservador en lo social, y Keiko Fujimori, la hija del autócrata Alberto Fujimori, de tendencia conservadora y que partía en desventaja por el rechazo que aún genera el fujimorismo en gran parte de la sociedad. A lo largo de la campaña electoral, Fujimori ha logrado el apoyo de algunos de sus enemigos, como el de la familia del Nobel Mario Vargas Llosa, y ha recortado la ventaja del izquierdista. Hoy llegan prácticamente empatados a las urnas.

Un Perú dividido llega a las urnas.

Los peruanos han comenzado a votar este domingo en los colegios electorales después de una campaña electoral marcada por la tensión. Keiko Fujimori y Pedro Castillo encarnan dos extremos opuestos que han enardecido a un país sumido en una profunda crisis política -seis de sus siete últimos presidentes han sido acusados de corrupción-. Ni uno ni otro partían como favoritos cuando comenzó la campaña electoral para la primera vuelta, que se celebró el 11 de abril. Pero en un panorama tan fragmentado, con numerosos candidaturas, el 19% de los votos que recibió Castillo y el 13% de la líder de fujimorismo fueron suficientes para colocarlos en segunda vuelta. Los peruanos ya no tiene otra opción: uno de los dos será el próximo presidente del país.

Comments are closed.