Puntos del RE se instalan con retraso y fallas técnicas este #1Jun

Efecto Cocuyo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este 1 de junio los puntos para el Registro Electoral en Caracas, jornada que estará habilitada hasta el 15 de julio, de cara a la realización de las elección pautadas para el 21 de noviembre de este año.

El pasado 20 de mayo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que para la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) se desplegarán mil puntos en todo el país.

Y ratificó el lapso de 45 días en el que se desarrollará el operativo especial (desde el 1 de junio hasta el 15 de julio). Esta actividad del cronograma tiene como objetivo garantizar la inscripción en el RE de los jóvenes que tengan la mayoría de edad requerida para votar y permitir que los electores que necesitan hacer algún cambio en sus datos, como el lugar de domicilio, también puedan hacerlo para ejercer su derecho al sufragio.

Retrasos y fallas

Este martes, de acuerdo a un recorrido realizado por el equipo de Efecto Cocuyo, se observaron retrasos para iniciar a la espera de las máquinas y captahuellas, algunas fallas técnicas y poca presencia de electores en los puntos ubicados en los liceos Fermín Toro, Andrés Bello; la sede del CNE en Plaza Venezuela y la plaza El Indio de Chacao.

La coordinadora del punto instalado en el liceo Andrés Bello, Marli Hernández, explicó a Efecto Cocuyo que el operativo estará de lunes a lunes de 8: 00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante los 45 días.

“Es nuestro segundo RE en pandemia, pero gracias a Dios se ha podido hacer”, dijo.

Finalizada su inscripción, el joven Brian Delfín de 19 años, manifestó a la salida de la institución educativa, que se registraba por primera vez porque se lo piden en su sitio de trabajo, más no está seguro de querer votar el 21 de noviembre.

Solo en la plaza El Indio había cola, las personas expresaron que la lentitud se debía a fallas en una de las dos máquinas habilitadas.

Durante esta primera jornada del RE, las opiniones se dividieron entre los que se inscribían y actualizaban sus datos para votar y los que expresaron que lo hacían porque algún día servirá “para elegir de verdad”. También hubo personas que dijeron que les pedías el registro en su sitio de trabajo, específicamente en dependencias públicas.

Comments are closed.