#GuachimánElectoral | 14 al #20Sep: informe ONU opacó el tema electoral en las redes

Runrunes

¿Qué temas políticos captan la atención de los venezolanos?¿Son acordes con la realidad del país? Desde el #GuachimánElectoral, y en conjunto con el monitor digital ProBox, les ofrecemos los datos sobre la conversación política en Twitter de cara a las próximas elecciones parlamentarias el #6D. #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

La develación del informe de la misión independiente de determinación de hechos en Venezuela, donde se apuntan posibles crímenes de lesa humanidad por parte de Nicolás Maduro y de algunos de sus ministros, ocupó gran parte de la conversación digital de la semana pasada en la red social Twitter.

El oficialismo puso en funcionamiento todo su aparato de comunicaciones, robotizado en su mayoría, para difundir sus ideas e intereses y de esta manera “minimizar” la notoriedad del descontento social y el rechazo a su gobierno. Sin embargo, la sociedad civil se impuso y promovió etiquetas como #DisuelvanelFaes, #SinLuz, #ServiciosPublicos, #SinGasolinaNoHayPaís, #LesaHumanidadVzla, #ElNuevoAñoEscolarEsUnaEstafa, #SinEducacionNoHayFuturo, #JusticiaParaVioladoresDeDDHH, #MaduroCriminal, todas vinculadas a la exigencia de: justicia, mejores condiciones de vida y protesta.

Si bien en las últimas semanas la convocatoria a las elecciones del #6D gozó de cierta notoriedad, no fue este el caso en la semana del 14 al 20 de septiembre. El Observatorio digital ProBox detalló que el 77,42% de los mensajes en la conversación política en Twitter estaban relacionados con temas sociales, mientras que los comicios del próximo #6D solo ocuparon un 19,35% de las etiquetas en la plataforma y el restante 3,22% se trató de ataques personales hacia Juan Guaidó y otros.

#El tema electoral solo fue mencionado a través de hashtags como: #BarquisimetoConHenri, #UEVzlaNoEsGuaidoNiMaduro, #VamosPorLaAsamblea, #DiálogoDemocraciaYPaz, #PorVzlaPonleElPecho y #ADnoSevende.

El balance por categorías realizado por ProBox determinó que el actor con mayor cantidad de etiquetas impulsadas fue la sociedad civil, con 11 (34,4%); le siguen el oficialismo con 9 (28,1%); la oposición con 7 (21,9%); ataques personales con 3 (9,4%) y otros con 2 (6,3%).

El informe también destacó que el 77,29% de los mensajes provenientes de la sociedad civil fueron hechos por usuarios reales. Por otro lado, el 75,45% de los tuits difundidos por el oficialismo tienen su origen en posibles cuentas falsas o bots.

La nota completa en Runrunes

Comments are closed.