Recomendaciones para la realización de las Parlamentarias durante la pandemia

 

En vista del aumento exponencial que presenta el número de contagiados por la COVID-19 en Venezuela y, en concordancia con lo expresado en COVID-19: Desafíos de organizar elecciones en tiempos de pandemia, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación  (ROAE) exige las recomendaciones mínimas necesarias para el resguardo de la salud de los ciudadanos durante todos los procesos previos a la elección y para quienes que acudan a ejercer su derecho al sufragio:

  1. Reprogramar el cronograma electoral con el fin de incorporar a la normativa vigente las reformas necesarias para la celebración de una elección libre, justa, competitiva y segura desde el punto de vista sanitario.
  2. Establecer una mesa de trabajo Elecciones-COVID-19 en la que se incorpore a las organizaciones de la sociedad civil, gremios del sector salud, agencias internacionales, partidos políticos y autoridades electorales, para la elaboración de un protocolo electoral que disminuya los riesgos de contagio.
  3. Dado que las campañas puerta a puerta y eventos masivos son actividades de alto riesgo de contagio, es necesario el establecimiento de medidas que garanticen la imparcialidad de los medios de comunicación públicos y privados en la cobertura de la campaña, la asignación de tiempos de publicidad electoral y el restablecimiento del ejercicio de la libertad de opinión y expresión.
  4. Evaluar los centros de votación con el fin de identificar aquellos que no cumplen con los estándares mínimos necesarios para evitar el contagio, no solo de los votantes sino de los miembros de mesa, testigos de los partidos y el personal de apoyo antes, durante y después del acto electoral.
  5. Establecer un programa de asistencia electoral con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluya la dotación del material sanitario indispensable para reducir los riesgos de contagio en las diferentes etapas asociadas a la logística electoral.
  6. Sensibilizar, con respecto a la COVID-19 y a las medidas sanitarias requeridas para su prevención, a los miembros de mesa, al Plan República, testigos, y demás involucrados en todas las etapas del proceso eleccionario.
  7. Desarrollar una campaña comunicacional sobre las medidas a implementar durante el proceso electoral, incluyendo las recomendaciones para los actos de campaña.

Caracas 09 de septiembre de 2020

 

Comments are closed.