Tupamaro: el primer partido aliado del chavismo que es intervenido por el TSJ

El Pitazo

Caracas.- El partido Tupamaro se convirtió este martes, 18 de agosto, en el primer aliado del chavismo que es intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A través de la sentencia 0119, fue nombrada una nueva directiva ad hoc sin dar mayores explicaciones.

Ante esta decisión, las siglas del partido se disputan entre dos corrientes: una que ha mostrado su irrestricto respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y otra que se rebela en contra de acciones que ha calificado como persecución política a su dirigencia.

Tupamaro es el segundo partido de izquierda más importante luego del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y dentro del Gran Polo Patriótico ha sido uno de los grandes aliados en las contiendas electorales de la era del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Fue en el año 1998, luego de la victoria presidencial de Hugo Chávez, cuando la organización se integró al sistema político. Los militantes de esta organización han sido vinculados a actos terroristas y otras acciones armadas llevadas acabo por los llamados círculos bolivarianos, para entonces, era común que sus militantes ocultaran su rostro con capuchas. Entre las más recordadas está la colocación de un artefacto explosivo en el consulado de Colombia en Caracas en 1999 y el atentado en contra de Fedecámaras en 2008.

El último escándalo relacionado con los dirigentes de esta organización fue la detención de su secretario general, José Tomás Pinto Marrero por el homicidio del adolescente de 16 años George Soto Berroterán y las lesiones causadas al pescador Juan Pablo Romero, de 20 años.

Actualmente, Pinto se encuentra recluido en la sede del Cicpc- Caracas mientras se lleva acabo su juicio. A Pinto Marrero le imputan los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautor, así como privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

Comments are closed.