La Red de Observación Electoral encuentra insuficiencias en las auditorías para el #6D

Tal Cual digital

La Red de Observación Electoral pone atención en que nada se sabe sobre contrataciones, licitaciones; que los lapsos para familiarizarse con el software son insuficientes y que hay una nueva etapa sobre la que no hay información pública

Poco o nada se sabe sobre las máquinas que usará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el #6D. Solo que será ExClé, la empresa argentina que asumió, después de 2017, el rol que venía desempeñando Smartmatic desde 2004. Más allá de eso, mutis.

De acuerdo con el cronograma electoral que publicó el Poder Electoral hay, al menos, seis auditorías menos que las de 2015 y algunas se fusionaron. La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación alertó sobre las insuficiencias en las auditorias técnicas que, básicamente, permiten el buen desarrollo y transparencia en todos los pasos del proceso. “En el caso de elecciones automatizadas, las auditorías permiten verificar la integridad de cada uno de los sistemas que constituyen la plataforma tecnológica en la que se soporta el proceso”, reza un comunicado.

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación resume que en el cronograma la mayoría de las actividades tienen una forma similar a la de 2015, pese a que para la preparación del #6D hay otras condiciones determinadas por la pandemia; no hay transparencia en auditorías relacionadas con los aspectos administrativos, contrataciones, licitaciones ni alguna otra etapa de las decisiones sobre infraestructura.

*Lea también: CNE extiende por una semana lapso para postular candidaturas a la Asamblea Nacional

Otro de los aspectos que denuncia la Red es que los lapsos establecidos para las auditorías son insuficientes, tomando en cuenta que no se conoce la nueva plataforma y que, al menos, en los procesos previos a 2018 el software ya estaba parcialmente certificado, lo que permitía reducir los tiempos.

“Se introduce una etapa llamada Producción de Instrumentos Electorales Codificados, sobre la que no hay información pública que permita saber en qué consiste y si requiere de un proceso de auditoría para su verificación”, detalla, en su comunicado, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Las seis auditorías que el CNE omitió o fusionó para el #6D son: modificación de autorizados para postular, auditoría de la tinta indeleble, auditorías de certificación de software del Sistema de Información al Elector y la de producción de este mismo sistema, certificación del sistema de software del sistema de estadísticas de participación y la de la red de transmisión de resultados electorales, que se ejecuta en dos etapas.

 

Post Tagged with , ,

Comments are closed.