Sala Constitucional ordena ” fórmula proporcional” para elecciones parlamentarias

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Efecto Cocuyo

Más diputados y fórmula proporcional. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo en su sentencia Nº 0068-2020, emitida el 5 de junio, que “cree conveniente” ajustar el número de diputados de la Asamblea Nacional (AN) en función al crecimiento demográfico del país, informó el diario Últimas Noticias este domingo, 14 de junio.

Según el documento al que tuvo acceso el periodista Eligio Rojas, los magistrados dicen que en el actual sistema  para elegir la cantidad de cargos, se toma en cuenta el “criterio demográfico“, es decir se calcula el número de curules sobre la base poblacional del 1,1% de cada estado.

En la sentencia, también plantean incorporar el principio de “pluralismo político” a través de la fórmula proporcional que establece la Constitución, en la que todos los sufragios se toman en cuenta.

Consideran “incompatible” que la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los artículos 14 y 15,  establezca que los cargos se elijan 70 % por voto nominal y 30 % por lista.

“De esta manera, se establece una proporción entre ambos sistemas de elección equivalente al 70% para el voto personalizado y 30% para la representación proporcional, lo cual disminuye la posibilidad de que las organizaciones con fines políticos que no cuenten con la mayoría de las preferencias electorales, tenga mayores posibilidades de ocupar escaños en los órganos colegiados de representación política”, dice la sentencia a la que tuvo acceso Últimas Noticias.

Por ello ordenaron desaplicar estos dos artículos y que el CNE desarrolle una nueva normativa, que permita con la representación proporcional “que todos los sufragios se toman en cuenta, incluyendo el de aquellos que no forman parte de la mayoría de las preferencias electorales”.

Esta es una de las peticiones que presentaron los cinco partidos de la minoría de oposición que mantienen una mesa de diálogo con la administración de Nicolás Maduro. Estos son Cambiemos, Soluciones, Esperanza por el Cambio, el MAS y Avanzada Progresista.

Desaplicar artículos de ley indígena

Según el diario, la Sala Constitucional ordenó desaplicar los artículos del 174 al 186 de la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, que establecen la elección de tres diputados de representación de los aborígenes en Venezuela. A su juicio, este sistema no toma en cuenta las especificidades culturales de cada uno de los grupos.

Esto porque se eligen por criterios territoriales en tres circunscripciones indígenas: Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo); Sur (Amazonas y Apure) y Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

De acuerdo con Últimas Noticias, “los magistrados aseguran que dicho sistema eleccionario no toma en cuenta las especificidades culturales de cada grupo étnico”.

Nuevo CNE

El 12 de junio, la expresidenta de la Sala Electoral del TSJ, Indira Alfonzo, fue designada como nueva presidenta del CNE por la Sala Constitucional del máximo juzgado. También decidieron el resto de la directiva, suplentes y la conformación de los órganos subordinados.

El pasado 5 de junio, se emitió la sentencia 0068-2020, en la cual los magistrados y magistradas del TSJ se declararon “competentes” para asumir la designación de los nuevos rectores del Poder Electoral, tras la solicitud que introdujeron Claudio Fermín (Soluciones), Javier Bertucci (Esperanza para el Cambio), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Felipe Mujica y Segundo Meléndez (MAS) y Luis Romero (Avanzada Progresista).

La Sala Constitucional había declarado la omisión legislativa de la AN para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sentencia N° 0068-2020 de la Sala Constitucional del TSJ además “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.

Este dictamen no ha sido publicado, solo se conoce hasta ahora la versión del diario Últimas Noticias y los cambios a la fórmula proporcional, la eliminación de las circunscripciones indígenas por territorio y el aumento del número de diputados.

Comments are closed.