La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación llama a la defensa  activa de los derechos políticos de los ciudadanos

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación llama a la defensa  activa de los derechos políticos de los ciudadanos

Las extremas carencias que padecemos los venezolanos debido al grave estado de deterioro de los servicios esenciales para una vida normal: agua, electricidad, transporte, salud, alimentación, a los que acaban de agregarse el entretenimiento y ahora la gasolina a nivel nacional, concentran comprensiblemente la atención de la ciudadanía y de los diversos actores sociales y políticos, exigiendo soluciones prontas ante este angustioso escenario.

A tono con estos reclamos, es fundamental la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, pues estos respaldan a las comunidades en la exigencia de que sus necesidades sean atendidas por las autoridades responsables.

Corresponde a los representantes ante las distintas instancias del poder público, elegidos por la sociedad, (concejales, diputados, gobernadores), respaldar y hacer efectivos los reclamos de las comunidades para la solución de sus problemas. En tal  sentido, la  vía electoral ofrece el medio para una solución a las presentes e indeseables condiciones de vida, permitiendo la renovación de diversos niveles de autoridades nacionales que encaminen al país a soluciones que nos saquen del desastre actual.

Por esta razón hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a encauzar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos. A tal fin, concretamente,  activar el nombramiento de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con procedimientos ajustados a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen la materia. Esto implica que la Comisión de Postulaciones retome cuanto antes sus funciones, para avanzar así en el proceso de escogencia de los candidatos que ocuparán las máximas instancias del CNE.

De esta manera, la Asamblea Nacional ratificaría: primero, que la vía electoral es la vía en la cual pueden participar, sin exclusiones, todos los ciudadanos, para contribuir de manera constitucional, democrática y pacífica a resolver las controversias políticas y a sacar el país de la aguda crisis en la que vivimos; y segundo, su exclusiva y constitucional competencia en materia de designación del Consejo Nacional Electoral, cabeza del Poder Electoral. 

Es sabido que este año corresponde, por mandato constitucional, elegir los diputados a la Asamblea Nacional. Las autoridades electorales tienen la obligación de establecer, lo antes posible, el cronograma para estas elecciones y la manera como habrá de llevarse a cabo todo el proceso, con las debidas garantías de equidad y seguridad, habida cuenta de las dificultades ocasionadas, tanto por la pandemia de la Covid-19 y las trabas a la logística dada la escasez de gasolina, como por la carencia de equipos del CNE para realizar la elección, causada por el incendio que tuvo lugar en una de sus dependencias. 

Es de interés prioritario para la nación la activación, tanto de las autoridades electorales como de los diversos actores políticos, en pro de la realización de las elecciones pendientes de manera adecua

 

Comments are closed.