Decálogo del buen vecino en tiempos de COVID-19

Por estos días, duros, de encerramiento y reflexión obligada, la solidaridad es casi obligatoria. Y esa esas ganas de ayudar al prójimo deben comenzar, no solo por la familia, sino también por esos que siempre están cerquita de tí, al otro lado de la pared, a unos pocos metros al frente de tu apartamento, o de tu casa. Los vecinos.

Organismos internacionales, como la Cruz Roja, han desarrollado la campaña Yo lo hago por ti para estimular y organizar esa solidaridad vecinal. Aquí le presentamos una recopilación de lo que debe hacer un vecino en tiempos de coronavirus.


      1. Recuerda salir de casa solo para lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde tu propia casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinas y vecinos.
      2. Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario -mayores que viven solas, enfermos y ,desde luego, afectados por el COVID-19- pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte y ponerles en riesgo.
      3. Si quieres ayudar a tus vecinas y vecinos, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber qué necesitan. Pulsa aquí para ver un ejemplo de cómo ofrecer esa ayuda.
      4. Si vas a ayudar a un residente de tu vecindario haciéndole un mandado -la compra o yendo a la farmacia- evita entrar en su casa. Que la persona te deje el dinero en un sitio accesible pero seguro o te haga una transferencia, y tu luego deja los artículos en su puerta.
      5. Si para ayudar a tu vecina o vecino tienes que entrar en su domicilio, solo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.
      6. Lava bien tus manos antes y después de salir de su casa. Y de la tuya. Mantén en la calle, siempre, la distancia social.
      7. Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a vecinos que necesitan ayuda: procura ayudar solo a quienes te conozcan. No entres en casas ajenas o de personas que no conoces, recomienda a quien necesite ayuda que no le abra la puerta a desconocidos. No admitas recompensas de ningún tipo.
      8. En todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.
      9. Infórmate bien sobre el coronavirus, no compartir noticias falsas también es ayudar. Infórmate siempre con fuentes confiables.
      10. Al salir de tu casa, usa siempre el tapabocas, la barrera contra el virus que que es obligatoria en Venezuela.

 

Comments are closed.