ONG plantea elecciones en ambientes seguros en tiempos de COVID-19

Efecto Cocuyo 

La salud y los derechos políticos. La suspensión de procesos de elecciones en diversos países debido a la pandemia por COVID-19  ha generado preocupación, por los problemas legales que acarrea y por el ejercicio propio de uno de los derechos democráticos de los ciudadanos: el del voto para elegir a sus autoridades.

En medio de la incertidumbre por el futuro próximo y mientras se logra la vacuna contra el virus,  se promueve la adaptación de los comicios a la  nueva realidad y la posibilidad de llevarlos adelante con los protocolos sanitarios pertinentes. Es decir, hacer elecciones en ambientes seguros que cumplan las medidas de prevención para evitar contagios.

En ese sentido, la ONG internacional Transparencia Electoral conformó un consejo de expertos para brindar asistencia técnica a organismos electorales en Latinoamérica.

De acuerdo con la organización, lo integran especialistas de la región con experiencia contrastada en áreas como integridad electoral, financiamiento político, género, inclusión y accesibilidad, campañas electorales, tecnología y observación internacional, entre otros.

El grupo de trabajo está a la disposición de las autoridades electorales de la región, pero son estas las que deben solicitar la asistencia.

“La asesoría se brinda a organismos electorales en principio, para tratar de que se realicen elecciones en ambientes seguros en los próximos meses, entendiendo que la dinámica electoral no puede estar desconectada de las medidas sanitarias que se han tomado para evitar la propagación del COVID-19”, explicó el periodista experto en el tema electoral, Eugenio Martínez.

Evitar suspensión indefinida de comicios

Martínez integra el Consejo de Expertos. Señala que la intención ante la extensión de la cuarentena en algunos países o el mantenimiento de las medidas sanitarias para detener los contagios, es que los procesos electorales pendientes no se suspendan indefinidamente.

En Venezuela, de acuerdo con la Constitución, deben celebrarse elecciones de la Asamblea Nacional a más tardar en diciembre. Recientemente, el gobernante Nicolás Maduro expresó sus dudas sobre la realización de los comicios porque la prioridad, señaló, es el combate al COVID-19.

El Observatorio Electoral Venezolano aclaró que no solo Venezuela está afectada sino al menos 50 países con elecciones en suspenso, entre ellos Uruguay, Colombia, Brasil, República Dominicana y Chile con un referendo constitucional.

Sugerencias a evaluar

“En cada país se originan procesos legales como prolongación de mandatos, el tipo de renovación de los funcionarios de elección popular. La idea es poder trabajar al menos en tres grandes áreas: seguridad del trabajador electoral,  votación segura de las personas y la votación segura remota donde se permita”, indicó.

De acuerdo con el único venezolano que integra el  Consejo, las áreas electorales que implicarían un mayor riesgo de contagio del COVID-19 son la instalación de las mesas de votación, producción de las boletas, registro de los votantes, conteo de las boletas y la capacitación del trabajador electoral, entre otras.  Advierte que cada país según su dinámica y sus leyes, deben trazar una estrategia de prevención.

“En las elecciones (presidenciales) de Estados Unidos de noviembre se está pensando mucho en establecer lugares de votación anticipada, aumentarlos, o aumentar la cantidad de boletas por correo, esa es una dinámica propia de allá, que probablemente en Suramérica sea poco viable”, ejemplificó.

Lo que sí se podría evaluar, plantea, es que la elección no se celebre un solo día o se haga durante una semana en aras de tener un mayor control de las medidas sanitarias. Reiteró que son elementos que tienen que considerarse según la realidad de cada país.

“La llegada de la pandemia COVID-19 viene a problematizar aún más la administración de elecciones. Los desafíos de promover una amplia participación electoral y al mismo tiempo cumplir con protocolos establecidos para minimizar los focos de contagio, no son pocos, y más aún en una región que ya venía presentando procesos electorales cuestionados e incluso suspendidos”, expresa la ONG en un comunicado.

¿Quiénes integran el Consejo de Expertos?

El Consejo de Expertos está integrado por 10 personas. Transparencia Electoral proporcionó en su página web los siguientes datos sobre quienes pueden brindar luces acerca de la realización de elecciones en tiempos de COVID-19:

Rubén Perina: Doctor en Relaciones Internacionales y exfuncionario de la Organización de Estados Americanos (OEA). También, exjefe de misiones de observación electoral en países como República Dominicana (2006) y Venezuela (2000 y 2005).

Liliana de Riz:  Doctora en Sociología. Investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica en Buenos Aires.

Armando Martínez: Se desempeñó como oficial para elecciones y derechos humanos (1999-2001), y oficial senior en asuntos electorales y políticos (2001-2016) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Milagros Campos: Abogada. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Fue uno de los cinco integrantes de la Alta Comisión de Reforma Electoral en Perú.

Ann Ravel: Fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y perteneció a este organismo entre 2013 y 2017.

José Villalobos: Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE). Abogado especialista en derecho constitucional y derecho electoral.

Jaime Talancón: Abogado electoral y constitucionalista. En el servicio público mexicano se ha desempeñado como asesor del Instituto Nacional Electoral, secretario técnico en el Tribunal Electoral. Ha sido observador y consultor internacional de la OEA en diversos países.

Eugenio Martínez: Comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones en Venezuela celebradas en Venezuela entre 1998 y 2015.  Integrante del proyecto Integridad Electoral Venezuela desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Marcelo Weik: Abogado. Coordinador nacional de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político y miembro del Instituto Brasileño de Derecho Electoral.

Paula Gomes: Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia. Participó como observadora internacional de elecciones con la OEA. Desarrolló tesis de doctorado en el tema de la buena gobernanza electoral.

“Es una selección que hace Transparencia Electoral, he participado en el pasado con sus misiones de observación electoral en algunos países de la región, así que es parte de una relación que ya se venía desarrollando. Es un grupo con una composición diversa”, explicó Eugenio Martínez sobre su ingreso al Consejo.

Comments are closed.