El tapabocas es una barrera más contra el coronavirus

En Venezuela el uso del tapabocas fue impuesto por ley mucho antes que en cualquier otro país. Y los venezolanos acataron la medida de una manera masiva y hasta natural. En estos momentos prácticamente no hay nadie en la calle que no lleve uno puesto, hasta los indigentes.

Claro no todos llevan la mascarilla como debe ser, ni llevan la que debe ser. Hay las comerciales, las segurísimas desde el punto de vista sanitario, las de tela, las improvisadas con un pañuelo, unas medias y hasta un sostén, sí un sostén. También los hay de colores, de flores, de banderas y, el colmo, tejido de lana con huecos por donde penetra no solo un virus, sino hasta una mosca.

El uso del tapabocas no es una moda que llegó para quedarse. Es una barrera mas contra el virus de la COVID-19, junto con el lavado de las manos y el distanciamento social. Una medida para saber si es seguro ese tapabocas que me cosí con la tela de unas mangas que corté, es soplando a través de el. Si el aire lo atraviesa y, por ejemplo, apaga un fósforo, bótelo, no sirve.

Pero además del material con que está hecha, hay que tomar en cuenta la limpieza. Si no puede usar y botar una mascarilla diaria porque es muy cara y no hay real para eso, entonces hay que evitar tocarla en la parte que hace contacto con la boca y la nariz, pero sobre todo hay que tenerla siempre limpia. Lavarla al quitársela y guindarla en un sitio donde le pega sol. Los médicos recomiendan incluso que si no puede ser asoleada, pasarle una plancha caliente para matar el bicho.

El tapabocas debe usarse para tapar la boca y la nariz que es por donde usualmente entra el virus. Por lo tanto esa barrera se rompe si la mascarilla se lleva en el cuello, en la frente o en el pecho tipo collar. «Manda a decir mi mamá que si le puede prestar el tapabocas porque va un momentico a la bodega». No, eso no. El tapabocas es tan íntimo como el cepillo de dientes, no se comparte.

Aquí mostramos que una infografía de la Alcaldía de Baruta que es perfecta para indicar la mejor forma de llevar el tapabocas.

 

Comments are closed.