El aparato electoral venezolano está totalmente desmantelado: hay que pensar en suspender las elecciones de la AN en 2020


El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, entrevistado por Román Lozinsky en su programa de radio el pasado 29 de abril, dijo que es casi imposible hablar de elecciones este año en Venezuela, entre otras cosas, porque el aparato electoral del país está totalmente desmantelado.

Lozinsky abordó con Caleca temas como el calendario electoral venezolano en el marco de la pandemia COVID 19, además del proceso de designación de los nuevos rectores del CNE y el incendio de Mariches que destruyó buena parte del equipamiento electoral.

 RL: ¿Puede la COVID 19 modificar el calendario electoral como ha pasado en mas de 20 países del mundo que han suspendido y otros 20 que han adecuado sus procesos en medio de la pandemia?

AC: En Venezuela ha confluido la crisis general política, social y  económica con la pandemia. Esta cuarentena no hace mas que encubrir una realidad atroz en Venezuela. En este marco el CNE en la practica no existe. Mas de 250 empleados no trabajan desde antes del Coronarivus. Las rectoras ni portan por allá. A eso se suma que el incendio de Mariches arrasó con todo el hardware. Solo para reponer esos equipos y remontar esa cuesta se necesitarían 100 millones de dólares. ¿Y quién tiene ese dinero?

La situación que ya era difícil, ahora es peor. Y los tiempos apremian. Las elecciones de la Asamblea Nacional, desde el punto de vista constitucional, deben realizarse antes del 5 de enero de 2021 y se necesitan al menos 10 meses para el proceso, partiendo del nombramiento de la nueva directiva del órgano electoral, pero el Comité de postulaciones no se ha reunido mas nunca, ni siquiera de forma virtual.

¿Qué posibilidades hay de hacer unas elecciones como dicen algunos oficialistas en 2 o 3 meses? Se pueden hacer, pero sería una chapucería como la elección de la Asamblea Constituyente, en la cual se inventan los resultados. Eso no resuelve nada. Venezuela debe pensar en este momento en una suspensión de las elecciones de la AN.

RL:¿De prolongarse la pandemia no podrían darse unas elecciones, tomando medidas especiales?

No veo acuerdos políticos para ello ni tampoco los recursos económicos necesarios. El aparato electoral venezolano esta totalmente desmantelado. ¿Un escrutinio manual? En Venezuela eso no se hace desde hace 20 años y habría que entrenar a millones de personas que desconocen ese mecanismo en el escrutinio voto a voto en forma manual.

 

 

Comments are closed.