Seis medidas para mantener la higiene en el hogar y prevenir COVID-19

 

Foto tomada de BBC Mundo

El doctor  Alejandro Rísquez, epidemiólogo y pediatra venezolano, profesor asociado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Centro de Vacunación de Venezuela (Vacuven), ofreció a Efecto Cocuyo  consejos para preparar el hogar y  exponerse menos y enfrentar al coronavirus. Aquí un extracto de sus 6 recomendaciones. Desde luego cada quien debe adaptarlas a su realidad, en especial si tienen o no agua corriente o disponibilidad en tanques o recipientes.

1 👉Asearse al llegar de la calle

Al llegar la casa se recomienda asearse. Bañarse o lavarse la cara y las manos, darse un aseo completo al llegar y luego ponerse ropa de casa.

2 👉Cuidado con la ropa y los zapatos

El cambio de ropa es necesario al entrar a la casa y es más eficaz si se combina con el aseo personal. “Tenemos que poner la ropa en un sitio donde le llegue el aire y le pegue mucho sol. Si no, hay que lavarla. En el caso de los zapatos, de ser posible hay que dejarlos fuera o ponerlos también al sol.

3 👉Airear y permitir la entrada de la luz solar

Hay que abrir las ventanas, dejar que el sol penetre la casa y que se ventile, se airee y se asolee. Poner las toallas o paños y las sábanas al sol y sacudirlos con frecuencia, si no se puede, hay que lavarlos y cambiarlos cada semana.

4 👉Limpiar con desinfectante, lejía o detergente

Es recomendable limpiar y desinfectar las manillas y superficies que más tocamos o usamos con frecuencia para poder mantener la higiene en el hogar.  También hay que limpiar escritorios, teclados, preferiblemente con un spray con solución que no dañe los equipos. Los teléfonos celulares, se pueden cubrir cuando las personas salgan a la calle, sobre todo aquellos trabajadores de la salud que están más expuestos

5 👉Lavar los tapabocas de tela

Tras la escasez de mascarillas desechables, muchos venezolanos han optado por fabricar o comprar tapabocas de tela. Si se van a usar, es necesario lavarlos al final del día. Pueden ponerlos en un sitio que reciba viento y sol y en unas pocas horas están listos, también pueden pasarle la plancha.

6 👉Cumplir las medidas generales de higiene

Lavarse frecuentemente las manos, no compartir vasos o cubiertos y no tocarse la cara son medidas básicas que se deben cumplir.

Post Tagged with ,

Comments are closed.