Analistas temen que siniestro en galpones del CNE afecte aun más confianza en el voto

Texto por Deisy Martínez

La sombra del voto manual se cierne sobre la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para este año, a partir del incendio ocurrido el fin de semana en galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche, estado Miranda. Analistas políticos consultados por Efecto Cocuyo advierten que más allá del daño patrimonial y los efectos sobre la automatización del proceso, lo que puede verse afectado, según la forma cómo se maneje la situación, es la confianza de los venezolanos en el voto.

El sábado 7 de marzo desde las 4:30 p.m. una humareda salía de los depósitos del galpón del ente comicial que comprenden 6 mil metros cuadrados y que perjudicó sectores de Petare, Palo Verde, Mariche, La Urbina y zonas aledañas. El domingo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó sobre pérdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico. Se conoció que al menos 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 49.323 captahuellas y 127 boletas que iban a desincorporarse fueron consumidos por las llamas.

“Tibisay Lucena y en general los rectores del CNE no gozan de credibilidad entre buena parte de los venezolanos y lamentablemente lo que ella diga o informe no es suficiente; y en aras de generar confianza debe proceder una investigación seria de lo ocurrido e incluso que sea avalada por organismos internacionales”, expresó la exconsultora jurídica del ente comicial, Egleé González Lobato.

La analista suma el incidente a los factores inhibidores del voto (junto al uso del Carnet de la Patria, el deterioro institucional e inhabilitaciones políticas de dirigentes y partidos) promovido por un sector político interesado en generar abstención entre los electores opositores en los comicios legislativos.

Lucena señaló que solo un aproximado de 500 máquinas pudieron salvarse gracias a la acción conjunta de la Guardia Nacional, Bomberos, Protección Civil, Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y Policía Nacional Bolivariana, acompañados por inspectores del Poder Electoral. Dijo que debían esperar por las investigaciones, pero asomó la posibilidad de que el incendio fuera provocado “por factores interesados en cerrar la vía electoral”.

“A todos ellos les queremos recordar: las máquinas de votación son solo un componente tecnológico de uno de sus procesos, se afectaron en este acto que estamos a la espera de conocer resultados. Se afectaron dos de sus procesos, el de inventario y producción de máquinas, el sistema electoral venezolano está lejos de estar destruido”, sostuvo Lucena.

“Lo técnico en materia electoral abarca varias áreas y es lógico que cause alarma cuánto pudo haber sido el deterioro y si esto implica pasar de un acto automatizado a uno manual, hace falta una versión real y convincente de lo ocurrido y sus consecuencias porque todo ello puede mermar la confianza en el venezolano para cualquier elección que venga”, advirtió González.

La abogada destaca que si de hecho hay desconfianza con el sistema automatizado será peor si se decide sin mayores elementos convincentes que ahora la votación será manual. “Por ahora son solo especulaciones, no podemos contribuir a tesis que sectores interesados pretenden imponer para promover la abstención que solo beneficiaría al chavismo”, agregó.

De acuerdo con cifras de Félix Seijas, la intención de voto para unas parlamentarias, aún con Nicolás Maduro en el poder, ronda 75% y está a favor de la oposición, pero esta debe capitalizarlo y ser capaz de concretarlo en las urnas. Alertó que 30% es voto duro y 35% circunstancial, es decir, depende de las condiciones, mientras que el chavismo cuenta con 25% de voto sólido.

Retroceso

El periodista especializado en el tema electoral Eugenio Martínez también advirtió que aunque muchos creen que el voto manual es una solución por la manipulación del sistema automatizado, en nuestro país sería un retroceso “que magnifica las opciones de manipulación del chavismo”. Apunta que en el caso del voto manual el traslado de las actas de escrutinio (que deben totalizarse) corresponderá a los militares.

“En otras palabras, se puede pasar de una tecnología que puede auditarse y que demostró que funcionaba (hasta 2015) a un proceso en el que los militares decidirán cuáles son las actas que llegan o no a los centros de cómputos”, dijo Martínez a manera de hipótesis.

De cualquier forma, Martínez cree que una decisión tan importante como el tipo de sistema de votación (manual o automatizado) que se utilizará no debe tomarse a la ligera, incluso después de lo ocurrido el domingo. Además, que en el caso de contratarse nueva tecnología (hardware porque el software no resultó dañado) debería ser mediante un proceso de licitación.

El politólogo Leonardo Morales señaló que si existe disposición se pueden alquilar equipos en el exterior para automatizar un porcentaje o todo el proceso electoral o adquirir un nuevo hardware, aunque ello podría presentar obstáculos en cuanto al tiempo y los recursos financieros. Pero surgiría la interrogante de cuál empresa proporcionaría la tecnología y si es confiable.

“Una opción es prepararse para unos comicios parlamentarios sin uso extendido de tecnología. Se tendrá que votar y escrutar manualmente. Inseguro, sí, pero más inseguro es quedarse sin un parlamento renovado. Los partidos deberán actuar arduamente para cubrir las mesas”, sostuvo Morales de concretarse el escenario de un proceso manual.

Desde el chavismo se apunta a la ya acostumbrada tesis del sabotaje y los actos terroristas. Este lunes 9 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello  aseguró que con nuevo CNE o no y con todo lo que quiera quemar la oposición, acusó, este año habrá elecciones parlamentarias.

“Todo va apuntado a sabotear las elecciones. Es importante que las elecciones parlamentarias las veamos en este contexto, es un mecanismo de debilitación. Lo importante es que comprendamos que el ataque de esta derecha está dirigido a acabar con un modelo, ellos están dándole un golpe al sistema electoral”, señaló la constituyente Tania Díaz.

La nota completa en Efecto Cocuyo

Lea también  https://elcooperante.com/antes-del-incendio-el-cne-envio-a-su-casa-a-los-trabajadores-de-los-galpones-quemados/ 

Comments are closed.