Las elecciones de Argentina y Bolivia tras el cristal tuitero venezolano

En octubre de 2019 se desarrollaron dos procesos electorales en Latinoamérica que dieron mucho de que hablar a nivel internacional:  las elecciones generales en Bolivia, el domingo 20 de octubre y, siete días más tarde, las presidenciales en Argentina.

Por este lado del continente suramericano, los venezolanos no fueron ajenos a ambos procesos electorales. Muy dados al uso de las plataformas 2.0, no dejaron de  expresar su opinión al respecto, ocasión que aprovechó la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) para hacer un nuevo seguimiento técnico a la red social Twitter.

En el caso de Argentina los comicios se desarrollaron normalmente, mientras que los de Bolivia estuvieron cargados de polémicas y situaciones extraordinarias, tanto a nivel político, como social.

Alberto Fernández triunfó en Argentina confirmando los pronósticos que había al respecto,  resultado que fue reconocido inmediatamente por su contendor, el presidente Mauricio Macri.

En contraste, las elecciones en Bolivia fueron accidentadas, pasando por incidentes en el recuento de votos, acusaciones de fraude y movilizaciones sociales en defensa del voto, aupadas por el principal candidato de oposición, Carlos Mesa. En los días subsiguientes, se produjo la renuncia del vicepresidente de la Junta Electoral boliviana y la denuncia del presidente Evo Morales de que había en curso un golpe de Estado en el país, a pesar de que ya se había declarado ganador de los comicios.

Ante las acusaciones de fraude, el presidente Morales solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que emitió un informe donde se evidenciaron graves irregularidades durante el evento electoral, recomendando repetir las elecciones. La nueva convocatoria a elecciones hecha por el presidente Morales no logró calmar las protestas (ya con graves incidentes, motines policiales, muertos y heridos) y ante la sugerencia del comandante general de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

Naturalmente, el desarrollo y desenlace de las elecciones en Bolivia tuvieron distintas interpretaciones por parte de los actores políticos y sociales que participaron en este evento, según el cristal con que miraran el proceso.

Lo mismo puede decirse de quienes participaron como espectadores en los países de la región, y en particular en Venezuela. Desde el momento en que el presidente Morales se declaró ganador, el Gobierno de Venezuela le felicitó por obtener su cuarto mandato consecutivo, a la vez que denunciaba el intento de golpe de estado para apartarlo del poder.

Los venezolanos dicen

Los venezolanos ante ambos eventos no perdieron la oportunidad de hacer comparaciones con la realidad  política venezolana y posible realización de algún evento electoral en nuestro país.

Al abordar el tema electoral en Argentina hicieron comparaciones entre la rapidez de la entrega de resultados y cómo en Venezuela pasan horas para conocer los números oficiales. También hubo mensajes de apoyo al nuevo presidente y las alusiones a la tendencia política de izquierda del mandatario, ahora en funciones, Alberto Fernández y su afinidad con el gobierno venezolano. Por supuesto no faltó la mención a elecciones libres en Venezuela. El 10% de  un total de 5.072 tuits, es decir 495 tuits, se referían al evento electoral argentino.

Algunos tuits relevantes fueron los siguientes:

«Lo destacable de las elecciones en #Argentina .. 1. Los resultados se dieron temprano, No como aquí en Venezuela que hay que esperar hasta la madrugada.
2. El buen gesto de #Macri de reconocer el resultado e invitar a su contrincante a desayunar al día siguiente. Democracia»

«¿Y es que tu crees que el robo descarado de las elecciones en Bolivia es un gran logro?¿O la vuelta al delito de lo ocurrido en Argentina un gran avance? No Henri, estos delincuentes secuestraron las instituciones, y se aparenta una elección libre sobre una decisión falsa. https://t.co/Lxssxwoq63»

«@alferdez @evoespueblo Te veo mal Argentina. El que quiera perpetuarse en el poder es dictador, mírense en el espejo de Venezuela saqueada por delincuentes, haciendo elecciones fraudulentas, robando la voluntad de los pueblos. Bolivia libre, sigue Venezuela»

En el caso de las elecciones de Bolivia la polémica venezolana en torno al evento fue más resonante. De 5.072 tuits que se generaron en los meses de octubre y noviembre, 1.129 mencionaron directamente a este proceso electoral, equivalente al 22% de los tuits emitidos desde Venezuela, tema que fue abordado por los twitternautas  por diversas aristas. Tres tópicos fundamentales resaltaron: fraude electoral en Bolivia, golpe de Estado y observación de la OEA, y elecciones libres en Venezuela.

Cuando los tuiteros tocaron el tema fraude electoral, de forma inmediata lo compararon con los procesos electorales que han tenido lugar en nuestro país. Un alto porcentaje hizo alusión a las últimas elecciones presidenciales en Venezuela catalogándolas de fraude.

La visión de  golpe de estado en Bolivia vino cargada de insinuaciones de la injerencia de los Estados Unidos y la OEA en este proceso. Mientras un grupo de tuiteros opinó que el organismo internacinal era una institución manipulada que estaba contribuyendo en el golpe de estado, otro grupo aprovechó la oportunidad para manifestar su deseo, o más que deseo, su exigencia, de un nuevo proceso electoral en Venezuela, condicionado a la existenca un nuevo CNE y a la observación internacional, incorporando no solo a la OEA como órgano veedor, sino también a la ONU y otras instituciones.

Algunos tuits destacables fueron los siguientes:

«Multitudinaria movilización contra ofensiva golpista en #Bolivia. Evo Morales «cuando no pueden ganar las elecciones se inventan que hubo fraude. Lo que hay es un golpe. Vamos a defender las conquistas del pueblo». 1/2 https://t.co/qjxS37LM6X«

 «#10Nob – Evo Morales anuncia nuevas elecciones presidenciales
– OEA demostró que hubo FRAUDE ELECTORAL
– No tiene respaldo popular, ni policial, ni militar Evo Morales debe renunciar a su cargo por delito electoral, por llenar de sangre las calles de Bolivia @luisgonzaloprz»

«Claro que sí se puede y lo vamos a log En Bolivia la oposición ha logrado el cese de pretención de usurpación de la presidencia, que ocurre con burla a referéndum y fraude electoral, luego sigue transición y finalmente elecciones libres y democráticas. «

 «Informe del CEPR (Center for Economic and Policy Research) con sede en Washington
@ceprdc, NO encuentra evidencia de fraude en elecciones bolivianas y señala a EEUU y la OEA como actores clave en el Golpe de Estado en #Bolivia. #11Nov
https://t.co/IYL8TFSGAN«

 «@RTultimahora @leoma2014 En Bolivia funcionó a la perfección la ruta propuesta para Venezuela:
1.- Cese de la usurpación.
2.- Gobierno de transición.
3.- Elecciones libres.
Y la pregunta es.
¿Y por qué aquí no?
«Que vaina. Las nuevas elecciones,» tuteladas y condicionadas» , como le gusta a los EEUU. y a la OEA, en Bolivia, sin que participe @evoespueblo, será la legitimación de los golpistas. La doctrina Monroe en plena vigencia. «

En el siguiente gráfico, obtenido mediante técnicas estadísticas, podemos apreciar la interconexión entre las palabras más usadas durante este período siguiendo las flechas. Claramente se aprecia como el proceso electoral en Bolivia robó la atención de los venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *