¿Cuáles son los partidos políticos vigentes en Venezuela?

Deisy Martínez @deicamar

¿Cuáles son los partidos políticos vigentes en Venezuela? La respuesta a la pregunta tiene algunas aristas, porque un grupo, de oposición al gobierno nacional, existen como organizaciones partidistas, pero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no están habilitadas para inscribir candidaturas a cualquier elección en el país. Antes deben validarse e inscribirse.

De acuerdo con la rectora principal Tania D´ Amelio las toldas habilitadas a participar en las últimas elecciones (Concejos Municipales del 8 de diciembre de 2018) son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Copei, MAS, Movev, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Somos Venezuela, MPAPC, ORA, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, PPT, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV), UPP89, El Cambio, CMC, ACEP, FDC, Lapiz y Soluciones por Venezuela (SPV). Solo AP pertenece a la coalición opositora.

“Esa suspensión de AD, VP, PJ, UNT, Causa R, entre otros (entre 2017 y 2018), por parte del TSJ es ilegal y fue hecha por el CNE con autorización de la Asamblea Nacional Constituyente. Si se quiere promover la participación electoral deben activar las tarjetas de los partidos. UNT por ejemplo ha demostrado ante el CNE con firmas, huellas dactilares que tiene su militancia, esa activación debe ser de oficio”, expresó el dirigente de UNT y diputado nacional Enrique Márquez.

La nota completa en Efecto Cocuyo

Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *