Las elecciones en Venezuela vistas a través de Twitter

El tema electoral en Venezuela siempre es noticia con variaciones de alta y baja intensidad, sin embargo es evidente que desde el 23 de enero de este año ha tomado particular fuerza. A diario los venezolanos suelen comentar el tema en las redes sociales y son inundados por ríos de comentarios.

La plataforma Twitter ha sido uno de los lugares predilectos para expresarse abordando una diversidad de tópicos, pero en el lapso comprendido entre el 8 de enero y el 28 de octubre de 2019 destacaron tres temas. Un primer tópico asociado al discurso del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó con las frases: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. El segundo vinculado a la demanda de los tuiteros de un nuevo CNE. Y, finalmente un tercer tópico que hacía referencia clara a los dos principales actores políticos de Venezuela: Nicolás Maduro, y Juan Guaidó.

¿Cuál es la apreciación de los usuarios de esta plataforma respecto a las elecciones en Venezuela?

Para ayudar a responder esta pregunta un equipo de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (http://www.redobservacion.org/) conformado por varios especialistas en estadística, se dio a la tarea de monitorear, desde el año pasado, los tuits originados en Venezuela contentivos de la palabra elecciones. Los resultados indican el tema no se trata todos los días con el mismo énfasis. En los días de mayor intensidad de tuits con esas características la muestra aleatoria recogida alcanzó un máximo de 500 mensajes.

Para este estudio se examinaron los mensajes emitidos desde Venezuela de 7.283 cuentas diferentes, generando una muestra de 20.479 tuits contentivos de la palabra elecciones. En un análisis detallado de las palabras empleadas en esa muestra, realizado mediante un software desarrollado para tal fin, se determinó que de estos mensajes un 47% -que constituyen 9.535 tuits poseen un contenido que se puede considerar negativo. Es decir, el grueso de las palabras con las cuales los tuiteros expresaron su opinión son consideradas negativas.

La primera palabra que resalta entre las negativas es tiempo.

¿Cómo el tiempo puede ser visto como algo negativo? En temas electorales, pensar en el tiempo que falta para que se lleven a cabo estos eventos, dada las coyunturas políticas, suele ser visto negativamente.

Otra palabra que resalta es fraude. Los tuiteros expresan desconfianza y han catalogado, en función de los resultados de los últimos procesos electorales, a las elecciones realizadas hasta ahora como fraudulentas.

En el cuadro a continuación se muestra, en un diagrama de barras, las 15 palabras consideradas negativas de mayor uso y su frecuencia de ocurrencia en la muestra estudiada.

Una observación interesante es que algunos de estos tuits alcanzaron gran repercusión en la audiencia, llegando a obtener más de 2.700 retuits y hasta 1.000 me gusta. Un ejemplo de este tipo de tuits es el siguiente: «Estos son los grupos de exterminio que también llaman ‘colectivos’ paseándose hoy por Caracas. ¿Piensa que van a salir con diálogo y elecciones? (video) https://t.co/lpBT66nOFG».

No solo hay tuits de clara influencia negativa, hay tuiteros que suelen escribir mensajes de corte tendencioso en los cuales retan a otros tuiteros o los incitan al conflicto. Algunos de ellos han alcanzado más de 1.700 retuits y más de 1.300 me gusta. Un claro ejemplo de este tipo de tuits es el siguiente: «¡Dios! cómo puede haber gente tan torpe y amoral que le parezca válido que Maduro no pague por sus crímenes y participe en elecciones con candidatos opositores… Ver eso nos muestra la falta de ética y la complicidad de políticos, pseudo analistas, columnistas, periodistas etc».

¿Todo ha sido negativo? La respuesta es no. De los 20.479 tuits analizados, el 23%, que corresponde a 4.095, son mensajes que por su contenido quedaron identificados como tuits de corte positivo respecto al tema electoral. La palabra positiva que resalta en este tema es acuerdo. Los tuiteros hablan de elecciones, pero luego de llegar a un acuerdo basado en un diálogo en búsqueda de la paz. Todo apuntando a un cambio y resaltando que éste debe ser un proceso electoral limpio.

En el cuadro a continuación se muestra, en un diagrama de barras, el número de veces que una palabra considerada positiva es utilizada en los tuit.

En este caso el tuit con más repercusión por el número de retuits y favoritos obtuvo 1.852 RT y 3.268 me gusta. Dicho tuit fue el siguiente: «El presidente de la República, @jguaido, también dentro de este proceso de recuperación institucional, deberá con carácter de urgencia, depurar al REP, a toda la nómina del CNE eliminar máquinas electrónicas y sentar las bases para poder celebrar elecciones libres y democráticas».

No hay que perder de vista que durante este periodo también fueron observados tuits de corte neutro es decir, tuits en los cuales el vocabulario utilizado equilibra las palabras catalogadas como positivas y negativas.

Es importante observar que esta no es una muestra representativa de la opinión nacional ya que está tomada de un universo con características muy particulares: usuarios de Twitter en un país donde solo el 47% de la población tiene acceso a internet según datos del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP). No obstante sí es representativa en el universo de personas que utilizan el tuit como medio de expresión y una vía para comunicar sus preferencias, polemizar y conseguir aliados o seguidores de su visión.

Los especialistas de la ROAE continuarán monitoreando, analizando y divulgando los resultados de los mensajes que tengan que ver con el tema de elecciones en las redes sociales, como contribución al estudio de las tendencias comunicacionales en esa área en Venezuela.

Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *