Historiador Arráiz Lucca: El mantra de la usurpación y las elecciones no puede ser inamovible

El historiador venezolano Rafael Arráiz Lucca advierte que solo episodios de guerra el siglo XIX en Venezuela son comparables con la actual crisis que atraviesa el país. La migración de Boves hacia oriente, de 1814, y la Guerra Federal. “Tras esas dos crisis, Venezuela no ha experimentado nada parecido a esto, nada. Después de la guerra, desde 1830 en adelante, más bien Venezuela tiene una gran recuperación económica, había quedado destruida, por el período de la Guerra de la Independencia que dejó al país en condiciones muy precarias”.

Para el ensayista, poeta, abogado e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua,  hay un elemento diferenciador de esta crisis y es la diáspora. “Nunca fuimos un país de migrantes, tampoco nunca habíamos estado gobernados por la izquierda radical, la izquierda procubana. En Cuba pasó lo mismo, allá se fueron miles de miles de personas cuando llegó el socialismo, el socialismo donde llega lo que hace es sembrar la pobreza, la diferencia es eso: es la primera vez que nosotros hemos estado gobernados por gobiernos de izquierda, ortodoxos, obtusos, conservadores, reaccionarios”, agrega.

Pero como el Gobierno no es el único en el escenario político nacional y de cara a una eventual vuelta de página en la crisis nacional, Arráiz Lucca propone que “la estrategia basada en ese famoso mantra del cese de la usurpación, elecciones, etcétera, no puede ser inamovible, esa estrategia tiene que ser cambiada. Tú no negocias con base en principios inamovibles, eso es contrario a las prácticas de negociación”.

La nota completa en Panorama

Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *